en el talia

L'Horta Teatre reivindica las segundas oportunidades con 'L'últim ball'

8/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El espectáculo L'últim ball, de Carles Alberola y Alfred Picó, llega al Teatro Talia de València desde este miércoles hasta el próximo 26 de noviembre para "reivindicar las segundas oportunidades" y reflexionar sobre "las cosas que realmente importan en la vida".

La nueva comedia de L'Horta Teatre, con la que inician la celebración del 50 aniversario de la compañía valenciana, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, pone en valor la felicidad que aporta dedicarse a lo que te gusta "venga o no acompañado del éxito".

La obra narra la historia de dos viejas glorias del teatro valenciano que, después de 10 años sin actuar juntos, reciben la propuesta de participar en un homenaje póstumo a un compañero de profesión. Van surgiendo afinidades y diferencias entre ambos conforme deciden si salir o no al escenario. Han tenido una evolución muy distinta después de separarse y uno ya está retirado tras haber remontado un poco su trayectoria, mientras que el otro rehúsa bajarse del escenario, a pesar de que malvive, sin llegar a ser un actor de éxito.

En palabras del director y coprotagonista, Carles Alberola, la obra habla de las segundas oportunidades, "de la gente que hace tiempo que no está junto a nosotros, que se han equivocado en el camino, y del descubrimiento de las cosas que realmente son importantes en la vida".

"Son personas que aman tanto lo que hacen que solo son felices sobre las tablas y lo transmiten dando felicidad a los espectadores. Al final, esta historia habla de la interpretación y de las artes escénicas, pero puede identificarse con ella cualquier persona con cualquier profesión, siempre que le dé sentido a su vida", ha relatado.

En este sentido, ha apuntado que "muchos actores están instalados en la precariedad y, a pesar de tener un gran talento y capacidad, les cuesta mucho tener continuidad en el trabajo" y precisamente esta situación es la que sufre uno de los protagonistas de la obra que cuando se sube al escenario consigue "ver un poco la luz" ya que es "su lugar en el mundo".

Así, Alberola ha indicado que el propio título de la obra es una metáfora en sí pues, "nunca sabes cuando va a ser tu último baile", y subraya que eso es lo que mueve a los protagonistas a reencontrarse en el escenario y volver a disfrutar.

"Le propuse a Carles hacer un montaje antes de la pandemia. Pero varios motivos fueron retrasándolo", explica Picó, quien está convencido que la nueva obra continúa la línea para adultos que han marcado en los últimos años con títulos como 'L'electe', firmada por Ramón Madaula; o 'Família normal', escrita por Pau Pons. "Creó esta historia y me propuso que la interpretásemos juntos, cosa que es un auténtico lujo porque estás compartiendo escenario con el autor y director de la obra, nada puede ir mal", comenta Picó, productor y coprotagonista de esta comedia.

Edadismo, artes escénicas, felicidad

Otro de los temas que trata L'últim ball es el edadismo, una forma de discriminación social que muchos actores y actrices sufren cuando alcanzan una edad y que hace que se deje de contar con ellos en el mundo de las artes escénicas.

"Hay ejemplos de grandes actores pero, sobre todo actrices, que una vez cumplen una edad ven como el teléfono deja de sonar cuando todavía tienen mucho que aportar", ha señalado Alberola.

Asimismo, el espectáculo también habla de las relaciones rotas por una palabra mal dicha, por una decisión equivocada. "¿Quién no ha tenido una disputa familiar, diferencias con sus amigos o un problema en el trabajo? Pensamos que muchos pueden verse reflejados en esta pareja de actores que ya no se entiende. Pero que, conforme avanza la función, va recordando todo los que les unía", explica el autor y director de 'L'últim ball'.

Una parejas escénica desde hace 30 años

Uno de los atractivos del nuevo espectáculo que estará del 8 al 26 de noviembre en el Teatro Talia es el juego metateatral que propone. A pesar de ser dos de los nombres más conocidos de la escena valenciana, Alberola y Picó dan vida a dos actores que no han tenido demasiadas oportunidades en grandes teatros.

"El mundo de las artes escénicas es curioso porque puedes llenar una sala en un pueblo, por ejemplo, y sentir que las cosas van muy bien. Pero al día siguiente ir al de al lado y que solo haya 15 personas", ha explicado Alfred Picó.

El elenco lo conforman: Noèlia Pérez y Josep Zapater, responsables de la composición y dirección musical; Ximo Rojo, quien firma el diseño de iluminación; Monste Amenós, encargada de la escenografía y del vestuario que toma como referencias las estrellas cómicas del cine mudo, como Laurel y Hardy o Buster Keaton y Toni Agustí como ayudante de dirección.

Noticias relacionadas