VALENCIA. (EP/VP). Los liquidadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) consideran que el cierre de este medio de comunicación era "evitable" porque en ese momento "se había reconducido la situación dramática que en su día se vivió", ha dicho Agustín Arenas. Respecto al coste mensual de la liquidación, Ignacio Baixauli ha señalado que ronda el millón de euros, incluyendo mantenimiento, limpieza, seguridad y compromisos adquiridos.
Agustín Arenas, Ignacio Baixauli y Francisco Gómez han comparecido este lunes en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de las Corts, en el proceso previo a la elaboración de la futura ley sobre el servicio público de RTVV, donde han tenido que responder a las preguntas de los cinco grupos parlamentarios.
Los liquidadores han presentado el informe que pidieron las Corts sobre la situación de RTVV. Francisco Gómez ha pedido disculpas por aportar el documento el último día del plazo de dos meses que les dieron, pero ha destacado que están "bastante sobrepasados" por el trabajo que tienen. Gómez ha criticado que ha habido un "bloqueo informático" que les ha impedido acceder a la contabilidad de la empresa hasta meses después de tomar posesión de sus cargos.
De hecho, ha asegurado que no tuvieron un informe del anterior equipo liquidador. Francisco Gómez ha indicado que el estado de los equipos y las instalaciones es "aceptable", aunque ha indicado que "hay equipos que con el paso del tiempo van perdiendo valor". Por su parte, Agustín Arenas ha explicado que cuando llegaron a RTVV en las plantas tercera y octava --en las que se ubicaban la dirección de televisión y la dirección en general-- "no había ni un sólo equipo para poder trabajar".
Arenas entiende que el cierre definitivo de RTVV era "evitable", ya que ha indicado que cuando se cerró "no daba perdidas o las pérdidas de años atrás". "Había un proceso de reconducción de la situación dramática que en su día se vivía", ha manifestado. "Otra cosa distinta es la sentencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente fue un batacazo", ha añadido.
Por otro lado, los liquidadores han sido preguntados por la rescisión del contrato con la empresa Secopsa, que se encargaba de la limpieza de las instalaciones. Agustín Arenas ha explicado que "en los ascensores había cucarachas y los cristales estaban sucios. Lo único que estaba limpio ahí era en el pago, porque se pagaba religiosamente", ha subrayado.
Arenas ha indicado que trataron de "ajustar el contrato a la realidad que las instalaciones requerían", porque "hemos estado pagando 50.000 euros mensuales para limpiar dos plantas que son las que están ocupadas". Por ello, negociaron para "intentar llegar a un acuerdo" pero la empresa no se ha presentado a la nueva licitación del concurso. La realidad es que ahora mismo "no hay servicio de limpieza", ha destacado Gómez.
Respecto a las deudas, Ignacio Baixauli ha explicado que con el BBVA la empresa tenía préstamos de 188 millones de euros y con el Banco Santander, de 37,5 millones. Con la primera de estas entidades "se ha llegado a un acuerdo de cesión de estos préstamos desde el ente a la Generalitat", mientras que el Santander "mantiene la deuda en el ente público, lo que está impidiendo la liquidación", ha manifestado. Por ello, ha asegurado que van a "seguir negociando".
Baixauli también ha destacado durante su comparecencia que para este año han presupuestado 18 millones de euros para las labores del cierre, pero "todavía tenemos variables que no podemos cuantificar" como litigios pendientes u obligaciones de pago con administraciones públicas. En cuanto a la sede de RTVV en Alicante, confía en finalizar "con éxito" la resolución del contrato.