La Dana en València y el incendio de Campanar, entre lo más leído de local en 2024

24/12/2024 - 

VALÈNCIA. El año 2024 en la provincia de València ha sido, lamentablemente, envuelto en diversas tragedias que han encogido el corazón de la ciudad y de la comunidad internacional. El más reciente fue la Dana del pasado 29 de octubre, que ha dejado un total de 223 víctimas mortales. Así pues, el tema que ocupa el primer lugar en el ranking es sobre Pinedo, la pedanía de València que sobrevivió a la riada. A esta noticia le suceden los testimonios sobre el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, que ocurrió el pasado mes de febrero y registró un total de diez fallecidos.

Entre los temas más destacados de este año se encuentran las obras de la Confederación Hidrográfica del Júcar contra las riadas, el perro 'voluntario' en las tareas de rescate, o la autogestión de trabajo de los vecinos para deshacerse de los restos de la Dana. También han sido protagonistas el proyecto de reforma de la Plaza del Ayuntamiento o la opinión de la ciudadanía diez meses después de coger el legado de alcaldesa María José Catalá. Una serie de noticias que se desprenden de las 12 más leídas en este periódico.



Estas son las 12 noticias más leídas de local: 

1. La pedanía de València que sobrevivió a la riada

La pedanía de València de Pinedo, última población antes de llegar al mar, fue la única que esquivó la riada de la tragedia del pasado 29 de octubre. La alcaldesa pedánea, Cristina Peris, aseguró que el agua se quedó al otro lado de la carretera que conecta de norte a sur València, de manera que los campos de arroz fueron los que se anegaron por completo y los que frenaron la gran avenida.

2. Incendio del edificio de Campanar

El incendio del edificio de Campanar en el mes de febrero sorprendió a todos los vecinos de la ciudad de Valencia. "Estábamos merendando y lo primero que hemos visto es un toldo ardiendo en un balcón", relató José, un vecino que vive justo enfrente. Su esposa llamó rápidamente a los Bomberos mientras el fuego se propagaba con rapidez hacia los pisos superiores, quedando finalmente destruido.

3. La CHJ tiene obras previstas contra las riadas en la zona inundada

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) proyectó hace quince años las actuaciones que se debían llevar a cabo para prevenir inundaciones en la conocida como cuenca del Poyo y el barranco de la Saleta. Ambos se consideran puntos negros durante los grandes temporales en la provincia de Valencia por su elevado riesgo de desbordamiento, tal y como sucedió el día de la Dana.

4. El primer barómetro de Catalá

Diez meses después de que Maria José Catalá se constituyese como alcaldesa de València llegó el primer barómetro municipal. Los resultados de la encuesta reflejan la opinión de la ciudadanía acerca de la gestión local. Así pues, esta mejoró en términos generales, pero empeoró en todos y cada uno de los servicios consultados en comparación con hace un año: limpieza, movilidad, ruido...

5. El Ayuntamiento tendrá que expropiar la alquería cercana a San Miguel de los Reyes

La alquería cercana al monasterio de San Miguel de los Reyes estaba pendiente de ser expropiado por el Ayuntamiento de València desde 2012, pero el estado ruinoso de la edificación y el coste de la indemnización retrasaron esta operación. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sentenció que el consistorio debía desembolsar casi medio millón de euros para ejecutar la expropiación.

6. Cuatro muertos y hasta 15 desaparecidos en el incendio de un edificio en Campanar

El incendio en el barrio de Campanar arrasó con un edificio de catorce plantas, pero también dejó cuatro víctimas mortales en su interior, además de una gran cantidad de desaparecidos. Más tarde se confirmó que, entre ellos, seis personas más también perdieron la vida, dejando a la ciudad de València con el corazón encogido.

7. Las obras del Canal de Acceso de València

Las obras del Canal de Acceso de València avanzaron este verano a un "ritmo trepidante", tal y como confirmaron el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Ángel Contreras. Tras el desvío de la línea de Alta Velocidad para poder comenzar a excavar el túnel, el siguiente paso era el desvío de las vías hacia Castelló y Xàtiva para dejar hueco para el túnel. Su finalización está prevista para el 2028.

8. Crisis en los bomberos de València tras la Dana

La gestión de la Dana del pasado 29 de octubre aumentó la tensión, que apuntaba a convertirse en una crisis interna de legitimidad por parte de la cúpula. Así lo reflejaron los representantes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB): "Si pasa otra, no vamos a esperar órdenes". 

9. El 'consejo de sabios' de Catalá

El gobierno municipal de València liderado por María José Catalá reevaluó grandes proyectos impulsados por el anterior ejecutivo Joan Ribó. El consejo asesor de Urbanismo se reunió con la alcaldesa para estudiar iniciativas de gran envergadura como el proyecto para reforma de la Plaza del Ayuntamiento o el bulevar cultural de Guillem de Castro, entre otros.

10. Mali, un perro 'voluntario' desplazado a Valencia para ayudar en las tareas de rescate

Este pastor belga llamado Mali llegó dos días después de la Dana a la localidad de Montserrat (València). Adiestrado en la búsqueda de personas por su dueña, Yolanda, fue uno de los perros 'voluntarios' para ayudar en las tareas de rescate junto con efectivos del cuerpo de la Policía Local de Benidorm.

11. Primera tanda de reparaciones en cauces de la CHJ

La tragedia de la Dana dañó una gran cantidad de infraestructuras que, poco a poco, se van reparando. Una de ellas es la recomposición de los cauces que, en muchos puntos, se vieron desdibujados debido a la agresiva avenida de agua de aquel día, lo cual puede suponer un problema de cara a futuros temporales. Así, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicó el pasado 4 de diciembre el contrato de la primera fase, por valor de diez millones de euros.

12. Autogestión en Valencia: vecinos reconvertidos en fontaneros, guardias urbanos y gruistas

Miles de voluntarios fueron los protagonistas de los días posteriores a la Dana. Para deshacerse de los restos de la riada, los vecinos se autogestionaron el trabajo y se convirtieron en ingenieros de caminos, mecánicos, fontaneros, gruistas o guardias urbanos, entre otros.