VALÈNCIA. El año que tocará a su fin en unas horas quedará sin duda marcado por una de las mayores catástrofes naturales que han golpeado a Valencia en su historia reciente. El 29 de octubre, una Dana descomunal asoló decenas de localidades de la provincia y dejó tras de sí multitud de daños en infraestructuras, viviendas, empresas, calles y, por desgracia, también varios centenares de muertos. Un suceso de un calado pocas veces visto que, por supuesto, ha centrado gran parte de la atención de los lectores de Valencia Plaza.
Más allá de la Dana y sus consecuencias, otra tragedia ocurrida en el primer tramo del año, como fue el incendio que devoró un edificio del barrio de Campanar, en València, y costó la vida a una decena de personas, aparece de igual forma representada entre las noticias más visitadas de este diario. Un listado en el que figuran cuestiones como la deuda municipal de cada una de las localidades de la Comunitat Valenciana, la compra de la antigua discoteca Salitre de El Perellonet, o las primera órdenes de cierre de pisos turísticos sancionados por el Ayuntamiento de València.
Tras la catástrofe de la Dana, el empresario valenciano Juan Roig inyectó 10,3 millones en compañías afectadas para ayudarlas a retomar sus negocios. En el marco de la plataforma Alcem-se, a través del polo emprendedor Marina de Empresas, el presidente de Mercadona busca ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos afectados.
Las pedanías de La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar-l'Oliveral, situadas rambla arriba, quedaron anegadas por la Dana. Pero la última población de València antes de llegar al mar, Pinedo, esquivó la riada. El agua desbordada río arriba no llegó con fuerza y la 'autopista' del Saler pudo hacer de barrera.
Veinticinco años después de su cierre, la antigua discoteca Salitre de El Perellonet, que era propiedad de la familia González-Lliberós, fue adquirida por dos particulares, el abogado Iván Bosch Martínez y Marcos Garrido Sáez.
Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana redujeron su deuda pública y acabaron el pasado ejercicio con unas obligaciones pendientes de pago de 1.145 millones de euros, unos 220 euros de media por habitante. Pero todavía hay seis municipios valencianos entre los cincuenta del país con mayor nivel de endeudamiento.
José, uno de los vecinos que vivía justo enfrente del edificio de dos alturas destruido por las llamas en el barrio de Campanar de València, relató cómo se había originado el incendio. Su esposa llamó rápidamente a los Bomberos mientras el fuego se propagaba con rapidez hacia los pisos superiores.
Tras el incendio del edificio de Campanar, el Ayuntamiento de València anunció que destinaría durante los meses siguientes un edificio del parque público de viviendas al alojamiento de las personas afectadas. Era un bloque de viviendas en el barrio de Safranar.
A mediados de abril, la portavoz adjunta de Compromís en les Corts Valencianes y coportavoz de Iniciativa, Aitana Mas, anunció que padecía cáncer. Lo comunicó mediante un mensaje por la red social 'X', en el que transmitió que, a pesar de la mala noticia, la buena es que piensa curarse.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se enfrenta a un punto de inflexión en su carrera política. La tragedia de la Dana ha convertido lo que era una legislatura relativamente tranquila o, al menos llevadera, en una prueba de fuego política.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, manifestó en junio que las empresas deben tener contentos a los trabajadores, a los clientes y al capital, y respecto a los primeros afirmó que "hay que maximizar los sueldos", ya que "cuánto más se paga en una empresa, más se gana".
Horas después de que la Dana causara estragos en la provincia de Valencia, los responsables del podcast 'Greuges pendents', formado por Quico Miralles, Andrea Kruithof y Juan Cardona, lanzaban a la red un formulario para presentar una denuncia popular contra el Consell presidido por Carlos Mazón por su gestión.
El exalcalde de València Joan Ribó declaró activos por 214.888 euros y que no tenía deudas en el momento de dejar su acta de concejal, frente a los 153.345 euros en activos y 69.335 euros que declaró poseer cuando accedió a la alcaldía en 2015.
El Ayuntamiento de València comenzó a comunicar a finales de abril las primeras órdenes de "cierre inmediato" y cese de actividad de los apartamentos turísticos que fueron sancionados por la Policía Local dentro de la campaña de inspecciones.