VALÈNCIA. Un año más Culturplaza repasa algunas de las imágenes clave del curso a través de las fotogalerías que más han interesado a nuestros lectores en 2024. La reapertura de Bombas Gens como centro de artes digitales, el anuncio de nueva sede del Escalante o el Benidorm Fest son algunas de las citas que han marcado el curso en imágenes.
La gran cita del libro de València abrió sus puertas de nuevo el pasado mes de abril. Más de 120 casetas llenaron de libros los Jardines de Viveros en una 59ª edición de una Fira del Llibre marcada, entre otras cosas, por el centenario del nacimiento del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés y por la lluvia.
Bombas Gens abría de nuevo sus puertas a principios de año reconvertido en centro de artes digitales, tras el acuerdo alcanzado entre la Fundació Per Amor a l’Art y la empresa Layers of Reality para su gestión. El espacio presentaba su nuevo modelo con el proyecto Dalí Cibernètic, una mirada al universo del pintor a través de la realidad virtual y de una sala inmersiva.
Representantes de distintas asociaciones profesionales de la cultura convocaron una manifestación frente a Les Corts para protestar contra las políticas en el ámbito artístico de la Generalitat, una convocatoria que tuvo su mecha en la oposición al nuevo convenio del Circuit Cultural Valencià.
El Teatre Escalante, el proyecto de artes escénicas de la Diputació de València, anunció este año un cambio de rumbo en su trayectoria. Tras años sin sede y con el proyecto de construcción de una nueva sobre la mesa, la Diputació ha optado finalmente por ubicar el proyecto en uno de los espacios del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).
El festival SanSan ha soplado este año diez velas, un aniversario que lo confirma como una de las citas musicales clave del año y que en este año ha acogido a bandas y cantantes como Two Door Cinema Club, Amaral o Arde Bogotá.
La tercera edición del Benidorm Fest daba el triunfo al dúo alicantino Nebulossa, compuesto por Mark Dasousa y María Bas, que irrumpían en el certamen con el tema ‘Zorra’, canción con la que más adelante competirían en Eurovisión.