Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

teatro

Los actores critican que El Musical y Rambleta no programen producción propia

El sindicato advierte de que las políicas de precios populares "no son justas porque quien puede pagar el precio real no lo está haciendo"

11/11/2015 - 

VALENCIA (EP). El sindicato de Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) insta al Ayuntamiento de  Valencia a que el Teatre El Musical y todas las salas que dependan de esta institución basen su modelo en la producción propia, algo que, "hasta ahora, brilla por su ausencia".

En un comunicado, el colectivo celebra que el barrio del Cabanyal "vaya recuperando la vida después de años de sufrir la barbarie y que lo haga también mediante el teatro siempre arraigado a la historia del barrio a través de los siglos".

Asimismo, el presidente del sindicato, Ximo Solano, señala que "estamos ante la última oportunidad de apoyar a un sector que da trabajo a 2.000 personas". "El Ayuntamiento de la capital tiene una gran responsabilidad para que esa industria aporte valor añadido a la ciudad. ¿Se dejaría perder la posibilidad de sumar tantos puestos de trabajo en cualquiera otro lugar de Europa?", se pregunta.

La entidad considera que "una vez más se destina dinero público a repetir un modelo que poco o nada aporta ni a la sociedad valenciana ni al sector profesional". "Basar la política teatral en la pura exhibición de espectáculos en fin de semana, sin producir nada desde el propio teatro y acompañarlo por exhibiciones de espectáculos (estos sí producidos en otros lugares) como nos muestra hasta ahora la programación, nutre de capital las políticas culturales otras comunidades", argumentan.

"Desgraciadamente, -prosiguen- este modelo se emplea en otro teatro municipal, La Rambleta, donde no se hace producción propia y 3 millones de euros anuales, que se computan al teatro, en realidad se aprovechan para subvencionar, sobre todo, el teatro comercial de Madrid, así como a LN3 donde ni se hace producción propia ni los períodos de exhibición están a la altura de la importancia de la ciudad", explica el sindicato. Sin embargo, este último contenedor sí programa producción propia, siendo la compañía Pont Flotant la que se puso al frente del primer montaje propio de Las Naves.

"Esto no quiere decir que no consideramos interesante la programación de teatro y danza otros lugares del Estado y del mundo, bien al contrario, sólo desde la complementariedad la sociedad tendrá un verdadero goce del hecho teatral. Pero, hasta ahora, la parte propia, la producción del TEM, brilla por su ausencia", recalcan.

Los intérpretes agregan que "las exhibiciones largas fidelizan al público, que puede prever con tiempo su asistencia a un espectáculo en concreto; no 'inflaciona' la ciudad de espectáculos; incrementa la calidad de la exhibición haciendo que el artista crezca con el espacio donde representa y es más democrático, puesto que ofrece la posibilidad de escoger el día de asistencia".

Precios populares

Desde AAPV añaden que son "los primeros interesados en que la mayor parte de la población tenga acceso al teatro" y, por eso, se posicionan "a favor de implementar y ayudar con descuentos a sectores desfavorecidos, más todavía cuando se trata de un barrio como el Cabanyal que ha sufrido tanto, y apoyamos a la importancia que se le otorga a este hecho por parte del Ayuntamiento".

No obstante, advierten de que "las políticas de precios populares en general no son justas porque quien puede pagar el precio real no lo está haciendo, se minusvalora el trabajo del intérprete o compañía y se carga sobre el erario público la diferencia entre el coste real y el precio, además de entrar en competencia desleal con otros teatros de la ciudad". Por este motivo, piden una revisión de este concepto.

En cuanto a la dirección artística, señalan que es "del todo vital en un teatro, puesto que sobre ella se fundamenta la línea artística, se trabaja con el público de manera directa, y se complementa la propia creación con exhibiciones otros espectáculos". Apuntan aquí que "los organismos coordinadores son muchas veces de control de la libertad artística y los valencianos hemos sufrido durante años esos mecanismos que no han hecho sino agravar la situación de la profesión".

"Esperamos que la política errática mostrada los últimos meses por parte del Ayuntamiento de Valencia, en cuanto a las artes escénicas, se pueda reconducir. Desde AAPV estamos dispuestos a colaborar para hacer de nuestra capital aquello que un día fue, la capital teatral del Estado español", exponen.

Presupuestos 2016

Por último, el colectivo avanza que prepara enmiendas en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para mejorar los recursos y para que la distribución de los mismos sea "lo más productiva posible y conforme una verdadera política teatral pública".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email