GRUPO PLAZA

Los actores valencianos piden al Consell que "priorice" la política cultural para que el plan estratégico no sea "papel mojado"

6/04/2016 - 

VALENCIA. El sindicato Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) ha reclamado a la Generalitat Valenciana que dé una "prioridad" económica a las políticas culturales para evitar que el Plan estratégico de la Cultura 2016-2020, presentado recientemente por la Conselleria de Cultura, sea "papel mojado".

El colectivo -que ha agradecido el esfuerzo del equipo de Ecoconsult en la realización del plan- ha remarcado que "urge la puesta en marcha de medidas para poder crear la deseada industria cultural".

"Desde una perspectiva profesional, hay que empezar por las estructuras de producción. La creación de oficinas que hacen informes no actúa directamente sobre el incremento del público. La oferta, tanto de producción como de exhibición de diversidad de espectáculos, variada y sostenida en el tiempo, sí", argumentan los intérpretes en un comunicado.

En este sentido, apuntan que, "tanto las artes escénicas como el audiovisual, necesitan que las medidas sean aplicadas de inmediato". "Llevamos casi un año esperando que la política cultural sea definida", recalcan.

En la misma línea, se muestran "escépticos ante la no priorización del plan a nivel económico por parte de la Generalitat Valenciana". "Ahora sí que se necesita que Presidencia de la Generalitat le dé prioridad a las políticas culturales. Hemos sufrido ya algunos planes en los últimos 25 años, hemos visto como eran papel mojado".

AAPV exige "definición de la distribución de esas economías para poder averiguar si el espíritu del plan es el de crear, realmente, una industria cultural o, como ha pasado tantas veces en el pasado, se queda en mera propaganda política".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme