GRUPO PLAZA

arte y gastronomía

Los chefs toman museos, teatros y palacios en FestIN

25/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Vanguardia, tradición, virtuosismo y experimentación pueblan tanto los restaurantes de València como sus museos y monumentos, por lo que el festival FestIN se ha propuesto volver a unir el arte y la gastronomía de la ciudad durante diez días -del 1 al 10 de abril- en los que un grupo de chefs, algunos de Estrella Michelín, tomarán los museos, teatros y palacios para llevar el patrimonio del lienzo a la mesa.

Disfrutar de un cóctel cítrico inspirado en Sorolla en el Museo de Bellas Artes, degustar el Menú Macbeth de Pablo Ministro tras ver la ópera en Les Arts, asistir un showcooking de estrella Michelín y Sol Repsol centrado en las abejas para ilustrar la emergencia climática que expone el CCCC o tomar un vermut con Berlanga en Bombas Gens son algunas de las propuestas de la segunda edición del Festival de Arte & Gastronomía de València 2022, FestIN.

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García; el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel; la chef María José Martínez del restaurante Lienzo (una estrella Michelín y un Sol Repsol); y el director del Consorci de Museus de la Comunitat, José Luis Pérez Pont, han presentado este viernes en el Museo de Bellas Artes el programa del festival, que regresa tras "la delicia y éxito" que supuso su anterior edición.

FestIN tendrá 14 sedes este año, "espacios emblemáticos" principalmente en València, aunque también se han unido el Palacio Ca La Vila de Llíria o el Palacio Ducal de Gandia. Abrirán sus puertas a la gastronomía el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), el IVAM, la Fundación Bancaja, el Palau de Les Arts, El Celler de PROAVA, Bombas Gens, Set Espai d'Art, Galería Ana Serratosa, Shiras Galería, Sala Russafa, Galería Rosa Santos y La Trini Espai D'Art.

En el plano gastronómico, participan reconocidos chefs valencianos como Pablo Ministro (Contrapunto), MªJosé Martínez (Lienzo), Luis Valls (El Poblet); Jorge de Andrés (Vertical); Rubén Moreno (Vins i Més de Gandía); Carito Lourenzo y German Carrizo (Doña Petrona); Robert Richter (Quina) y Sandra Jorge (Xanglot), junto a bodegas y marcas de productos valencianos.

Los cítricos de Sorolla se mezclan con tequila

El director del Museo de Bellas Artes ha dado unas pinceladas sobre lo que se podrá ver esos días en este espacio. González ha relatado que cuando se propuso buscar la impronta gastronómica en la colección sopesó sus numerosos bodegones, desde el membrillo hasta el jamón, pero se decantó finalmente por los cítricos retratados por Joaquín Sorolla y José Pinazo en 'Gropa valenciana' y 'Floreal', respectivamente.

Explica que Sorolla vistió a su hija e hijo con indumentaria tradicional, los subió a un caballo y los hizo desfilar entre cítricos para componer una escena que, aún orquestada, tenía un corte naturalista. Un naturalismo que abandonó premeditadamente Pinazo en el cuadro que hay justo al lado en el museo: "Decide hacer la escena más costumbrista y menos naturalista que pueda imaginar" para crear "una estampa del estereotipo máximo de la valencianidad que entienden en Madrid", y con la que ganó el Certamen Nacional de Bellas Artes en 1915. Son su mujer y su hija en cortejo con espolines de la fábrica de seda Garín de Moncada, sujetando los cítricos símbolo de la tierra, en un "ataque vanguardista al estereotipo" que fue muy avanzado a su época, detalla González.

Estas dos obras han inspirado los cócteles servidos en el Museo de Bellas Artes por el tándem de Apotheke que forman Christian Poblete y Pedro Carrillo: una base de tequila y mezcal que deja el protagonismo a los cítricos para refejar "el carácter alegre, vistoso y colorido" de los lienzos, "esa idiosincrasia valenciana", han explicado sus creadores.

Por su parte, la chef de Lienzo ha explicado que, en su propuesta, ha tomado como punto de partida la actividad cultural y expositiva del Centre del Carme en torno a la emergencia climática para hablar de la abeja en su 'showcooking'.

María José Martínez ha recordado además que el nombre de su restaurante se remonta a sus orígenes como galería de arte, una muestra de la unión entre arte y gastronomía que sigue preservando en las exposiciones que acoge el local.

Y es que, en palabras del concejal de Turismo, "la gastronomía no solo es cultura, es arte", y este evento invita a "conocer mejor el patrimonio" y "el talento de la ciudad, desde el más elemental al gran talento".

José Luis Pérez Pont ha añadido que, "realmente, la cultura es un motor de tracción turístico y da identidad y seña" a un destino. Por ello, ha apostado por "dinamizar la cultura" como polo de atracción para no limitarse a la oferta de sol y playa, con iniciativas como esta de colaboración pública y privada.

FestIN es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de Visit Valencia, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme