X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la sala rodrigo

Los empleados del Palau de la Música piden una reunión "urgente" tras caer parte del techo

1/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Comité de Empresa del Palau de la Música de València ha solicitado una reunión "urgente" con la dirección del auditorio y con el responsable de mantenimiento para ser informados de la situación tras el desprendimiento, este fin de semana, de parte del techo de la Sala Rodrigo. La plantilla está viviendo los hechos "con preocupación" y "no tiene claro que se esté realizando el mantenimiento adecuado" por lo que, como no son expertos en estas cuestiones, reclaman que se abra una vía de comunicación para recibir información fiable, han expresado a Europa Press desde el órgano de representación de los trabajadores.

El Comité de Empresa ha informado, a través de un comunicado, de que ante los hechos ocurridos el pasado 29 de junio, todavía no han tenido "ninguna información por parte de la dirección" ni han sido convocados para informarles "ni cuál va a ser el plan de actuación". Por ello, "el Comité de Empresa ha solicitado de 'motu proprio' reunión urgente con la dirección y con responsable de mantenimiento, así como la presencia del Comité de Seguridad y Salud, que tampoco ha sido informado".

Por su parte, desde la dirección del Palau se remitido este lunes a última hora de la mañana un correo electrónico en el que se informa de que ha ordenado la clausura de la Sala Rodrigo "en espera de los oportunos informes técnicos y revisiones que se han solicitado con carácter de urgencia".

Comités de seguimiento y salud

Añade que cuando la dirección disponga de todos los documentos requeridos, se convocará tanto a la Comisión de Seguimiento como al Comité de Salud Laboral para ofrecer "cuantas explicaciones sean necesarias y responder a todas aquellas cuestiones que sean formuladas".

El desprendimiento de parte del techo de la Sala Rodrigo se desprendió durante la madrugada del sábado por causas que aún se investigan y que, "según las primeras observaciones y deducciones técnicas, no tienen nada que ver con las causas que originaron los incidentes ocurridos el pasado noviembre en la Sala Iturbi", dijo el auditorio en una nota de prensa enviada ese mismo día. Debido a estos desperfectos, la actividad programada durante el mes de julio en la Sala Rodrigo se traslada a las Salas Iturbi y García Navarro.

Inspección técnica

Los Bomberos Municipales realizarán mañana martes una inspección técnica sobre las causas del desprendimiento de parte del techo de la Sala Rodrigo del Palau de la Música de València, ha informado el Ayuntamiento, que destaca que el auditorio municipal emitirá un comunicado informativo "nada más que se conozcan" los motivos. Así, los bomberos del Ayuntamiento de València llevarán a cabo una labor de "indagación en detalle" sobre las causas directas de lo sucedido.

En estos momentos, apuntan desde el consistorio, el Palau de la Música está a la espera de los informes técnicos que puedan confirmar las causas del desprendimiento del techo de la Sala Rodrigo ocurrido el pasado sábado. En estos momentos está confirmada la primera inspección técnica de los bomberos del Ayuntamiento, que se efectuará mañana martes. "En cuanto se conozca el proceso y las causas del hecho se hará público un comunicado", inciden.

Recuerdan, además, que a finales del año pasado el Palau de la Música puso en marcha el proceso de licitación del proyecto destinado a intervenir en el techo del auditorio. La finalidad de esta iniciativa, apuntan, es que un equipo de ingeniería y arquitectura especializado realice un estudio en profundidad de todo el techo del recinto, para resolver y prevenir cualquier incidencia. En estos momentos, la licitación está "a punto de resolverse".

En cuanto a la reparación de los desperfectos detectados el sábado, aseguran que "se llevará a cabo en cuanto se resuelvan los trámites técnicos y administrativos que ya estaban en marcha".

Junta de portavoces

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha registrado este lunes la solicitud de la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Junta de Portavoces para que el alcalde, Joan Ribó, dé explicaciones sobre el incidente.

"Ribó debe explicar cuanto antes a los grupos municipales la situación del Palau de la Música y activar una revisión integral por parte de técnicos municipales de las instalaciones o empresas especialistas en la materia antes de abrir las instalaciones al público para evitar que puedan repetirse situaciones que pongan en peligro a
trabajadores y usuarios de esta instalación cultural por donde pasan miles de ciudadanos durante el año", ha aseverado.

Catalá ha instado al primer edil a "dar la cara" y ofrecer "explicaciones cuanto antes y determine responsabilidades en su gobierno ya que estaban advertidos por los propios trabajadores y no se ha hecho nada".

"Cada día que pasa en silencio se daña la buena imagen y el prestigio del que debía ser el buque insignia de la actividad cultural de la ciudad", ha dicho Catalá, al tiempo que ha calificado de
"muy grave" que no se haya actuado cuando "los propios trabajadores del Palau de la Música advirtieron de la situación ya que no era la primera vez que se registraba un incidente como el ocurrido el pasado fin de semana". Ante estas peticiones del Comité de Empresa, la respuesta municipal ha sido un recorte de las inversiones años tras años para el edificio cultural", lamenta.

También el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la corporación municipal, Fernando Giner, ha pedido explicaciones sobre "las decisiones adoptadas tras la caída del techo y cuál es el plan de actuación tras el derrumbe".

Consistorio "paralizado"

Giner ha solicitado estas explicaciones por nota interior ya que, "a día de hoy, Ribó no ha puesto en marcha ninguno de los órganos consultivos del Ayuntamiento". "Ribó sigue enfrascado en su negociación por los sillones del gobierno municipal, mientras el consistorio está paralizado", ha criticado.

El portavoz 'naranja' ha censurado la falta de responsabilidad del alcalde, quien "sigue enfrascado en la 'comedia del Rialto', mientras las grietas de su gestión al frente del Ayuntamiento de Valencia, se hacen cada día más grandes". "El Palau de la Música se está cayendo a pedazos desde 2018", ha criticado Giner sobre la caída del trencadís, las goteras en la sala Iturbi y el desplome del techo de la sala Rodrigo.

Fernando Giner ha anunciado que su grupo se ha interesado, por escrito, por cuestiones concretas cómo qué presupuesto para mantenimiento tiene el Palau de la Música para el ejercicio 2019 y cuál es el grado de ejecución de la partida en la actualidad.

Para concluir, el portavoz de Cs ha dado su apoyo y agradecido la labor de todos los trabajadores de la institución y ha anunciado que ha solicitado mantener una reunión con el gerente de la misma en los próximos días.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el muro

Sí existen responsables

Caen muros históricos, pero también techos de espacios culturales. Sin embargo, nadie asume responsabilidades. Lo consideran algo normal. Pero de mantenimiento, cero. Es caro o no hay que darle importancia. Lo peor, se esconden

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email