Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

y se plantean hacer una versión otoñal en un recinto cerrado

Los festivales de música ya buscan alternativas y medidas ante su previsible cancelación

14/04/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Asociación de Promotores de Festivales de la Comunidad Valenciana (Promfest) estudia aplazar las fechas de celebración de los encuentros que no puedan realizarse por la pandemia de Covid-19, así como instalar medidas tenológicas y sanitarias "que garanticen la salud de los usuarios".

El colectivo se ha reunido en asamblea, mediante videoconferencia, con el fin de analizar la actual situación provocada por la emergencia sanitaria.

Uno de los primeros acuerdos alcanzados fue la de "aplazar todos aquellos festivales que con motivo de la Covid-19, no se puedan celebrar, y estar a la expectativa de la normas que vaya dictando el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, pues será con base en estas y a la evolución de la situación de excepcionalidad, el momento de ir tomando las correspondientes decisiones", explica la asociación integrada en Fotur en un comunicado.

Además, en la reunión, se analizaron las distintas contrataciones realizadas, de artistas, productores, dj's, estructuras, sonido e iluminaciones, etc. En este sentido, recuerdan que "la mayoría de los festivales trabajan con proyecciones anuales y prácticamente las contrataciones están cerradas, por lo que se ven abocados a negociaciones amistosas y con base en la buena voluntad de las partes". "Que por otra parte, es difícil llevar a cabo, dada la situación de excepcionalidad y la incertidumbre del futuro", apuntan.

Por ello, los promotores solicitan a la Unión Europea, la administración valenciana y al Gobierno español "ayudas para paliar los gastos estructurales en el supuesto de cancelación o aplazamiento del festival, rebaja del IVA cultural de las entradas del 10% al 4%, al igual que medidas flexibles para mantener las empresas en funcionamiento".

En este punto, la asociación se ha mostrado agradecida a Turisme Comunitat Valenciana, por la "preocupación que ha mostrado en todo momento tanto el secretario autonómico, Francesc Colomer, como sus técnicos, informándose de primera mano, con llamadas personalizadas a los festivales para recabar información del estado particular de cada uno, y del programa Mediterranew Musix de colaboración con los festivales musicales de la Comunitat Valenciana". Esperan mantener, por tanto, "estas buenas relaciones de participación público-privada".

Por otra parte, se analizaron diversos escenarios de puesta en marcha de los festivales ante la complejidad de establecer fechas concretas de inicio. Todos coincidieron en la necesidad de, apoyándose en las nuevas tecnologías, implantar el carnet sanitario por parte de la Administración, arcos sanitarios, cámaras térmicas y mayores medidas higiénico-sanitarias que garanticen la salud los usuarios.

Los festivales se plantean hacer una versión otoñal en un recinto cerrado

Asimismo, se hizo un análisis de los espacios disponibles para la celebración de los festivales y se va a solicitar tanto a la administración autonómica como a la municipal que se habiliten espacios de ocio con el fin de que los festivales que se desplacen de la época estival, se puedan realizar en recintos cerrados y habilitados a tal efecto.

Forman parte de la asociación Promfest los festivales Big Sound Festival, Dia de la Dona Festival, Festardor, Homenaje a la Ruta, Latin Fest, Mar i Jazz, Mediterrànea Festival, Medusa Sunbeach Festival, Montgorock, Music Port, Red Pier Fest, Sonido Valencia y Spring Festival.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email