Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reunión entre varias asociaciones y la generalitat

Los músicos valencianos le piden a Cultura que atienda su "emergencia social"

26/04/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Asociaciones valencianas de músicos han trasladado a la Generalitat la reivindicación de que se cree una "oficina de emergencia" específica que atienda la "emergencia social" de este sector y que se facilite a los músicos unos "ingresos mínimos vitales" hasta que puedan retomar su actividad.

El Sindicat de la Música Valenciana, la Associació Cultujazz y la delegación en la Comunitat de la Asociación de Músicos Profesionales de España han mantenido esta semana una reunión con la directora general de Música, Marga Landete, a la que transmitieron sus posiciones y peticiones, según han indicado en un comunicado.

Estas organizaciones han reivindicado que la línea de actuación "primera y prioritaria y con carácter de urgencia" debe ser la de solventar la "emergencia social" que vive el "colectivo con mayor desprotección laboral, los músicos profesionales como los del ámbito del jazz y otros estilos, los que forman grupos profesionales, de orquestas, de estudio, de hoteles y de calle autorizados, entre otros.

Para solventar esta situación, han reclamado que "se cree una Oficina de Emergencia - Oficina de asistencia al músico para articular las medidas de emergencia" por la crisis del coronavirus. Según proponen, a esta oficina se podrían adscribir los músicos profesionales que puedan documentar la dedicación exclusiva y no tengan ingresos de otra actividad económica remunerada.

El objetivo sería poder dotarlos de unos "ingresos mínimos vitales hasta que la situación se estabilice, la actividad se reactive y puedan volver a realizar su labor profesional con regularidad", han planteado las organizaciones.

Funcionarios de Cultura y Labora

Defienden que esta oficina es "necesaria dada la especificidad del sector en cuanto a tipos de contratos y derechos que afectan a los músicos".

"Como punto de partida debería formarse con un funcionario de la conselleria de cultura (IVC) y otro de empleo (Labora). El funcionario de Labora estaría destinado a cotejar la documentación de la vida laboral y altas y bajas en la Seguridad Social y el funcionario de cultura sería
el responsable de valorar los posibles conciertos anulados o cancelados que hayan sido contratados", han detallado.

Foto: EVA MÁÑEZ

Las asociaciones de músicos consideran que "existe información suficiente que puede acreditar la labor del músico profesional en exclusiva y su carencia de recursos económicos".

En esta línea, han propuesto además la realización de una encuesta por parte del Instituto Valenciano de la Música para hacer un diagnóstico de las necesidades de los músicos profesionales.

Del mismo modo, han pedido que "se avance y se reclame en todos los niveles de la administración en la realización y consolidación del Estatuto del Artista que permitan, después de 35 años, un desarrollo normativo y legal que se ajuste al sector cultural en general y musical en particular". "Esta herramienta es necesaria para solucionar los problemas de precariedad preexistentes a la crisis sanitaria", han defendido.

Mantener la actividad durante la pandemia

La segunda línea de actuación que han planteado las tres asociaciones a la Generalitat es la de "buscar fórmulas que permitan mantener la actividad de los músicos profesionales en el contexto actual, una vez garantizada la supervivencia de los mismos".

Para ello, han propuesto reactivar la Mesa Valenciana de la Cultura (MECUV) "de manera transversal para poder generar nuevas soluciones en el sector" y que la Conselleria de Cultura lidere la gestión y la comunicación con respecto a las administraciones en la gestión de esta crisis para que éstas mantengan los presupuestos ya consignados y aprobados para conciertos".

En este punto, consideran "necesario que desde la Conselleria se reclame al Ministerio que los presupuestos destinados a cultura se ejecuten en el estado en el que estén".

Convocatorias públicas

Asimismo, en el caso de realizar conciertos, "se han de realizar en convocatorias públicas que garanticen la transparencia y que realmente esos recursos vayan destinados a los músicos que más lo puedan necesitar para subsistencia", han pedido.

En la reunión, también solicitaron "información sobre el destino del millón de euros anunciado en prensa por parte de Turismo destinado a los festivales de la marca Musix y si esos recursos iban a llegar a los músicos profesionales".

Además, han incidido en la "necesidad de buscar estrategias que permitan la actividad musical remunerada en streaming". Han propuesto "acudir a la ley de mecenazgo valenciana y acreditar las actividades musicales producidas por las administraciones públicas y por las entidades privadas como de interés cultural para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones a los proyectos culturales".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email