VALÈNCIA (EP). En ensamblaje de objetos escultóricos y descontextualizados protagonizan la obra de Julia Mariscal Pájaros-textos-olas, que muestra dispositivos con los que establecer relaciones espaciales complejas, y que el Centre del Carme Cultura Contemporània ha incorporado a su exposición 'Fragmentos que representan al mundo'. La muestra de Mariscal supone la tercera intervención en el espacio para 'Fragmentos que representan al mundo', la segunda exposición del ciclo Totalidad e Infinito (economías de la transferencia en otros tiempos para el arte), ha explicado el museo valenciano en un comunicado.
En la obra, la artista muestra dispositivos con los que establecer relaciones espaciales complejas, cuidados ensamblajes de objetos singulares que combinan la fragilidad del cristal con la incerteza, tanto de las imágenes de sus 'collages', como de las esculturas o instalaciones. De esta forma, Pájaros-textos-olas es un ensamblaje de objetos escultóricos, descontextualizados, que se presentan a través del tacto para profundizar en toda la simbología que esconden los materiales y que remiten a lo que está oculto dentro de los cuerpos; y en esta 'performance' la piel se convierte en frontera entre materia y significado, o en espejo/reflejo de la memoria.
La exposición 'Fragmentos que representan al mundo' se inauguró con la obra de la artista alicantina Rosana Antolí, compuesta por seis videocreaciones en los que la artista resalta la importancia del gesto en el arte, como espacio de resistencia, el gesto como una representación de la inscripción cultural en el cuerpo. La propuesta que presenta Antolí para el Centre del Carme forma parte de su proyecto 'Virtual Choreographies', que consiste en un mapeo de gestos del mundo. Por otro lado, en marzo el artista Gerard Ortín Castellví incorporó su intervención 'Regulated Wild' y, tras una proyección y una 'performance' en vivo, esta investigación sobre los efectos del ser humano en la naturaleza, se muestran ya en la sala de exposiciones.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha resaltado que esta exposición "rompe con el modelo tradicional, funcionando como un dispositivo artístico que acciona nuevos modos de aproximarnos a la creación contemporánea, fomentando el diálogo entre los artistas y el público".