VALÈNCIA. La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació ha dado a conocer este jueves los galardonados de los Premios València y València Nova en la edición de 2021, la segunda con más originales presentados, un total de 553 frente a los 382 de 2019, año previo a la pandemia que incrementó de forma considerable la participación a causa del confinamiento. De las 11 modalidades se han premiado siete obras y cuatro categorías han quedado desiertas, tres de ellas de los València Nova para menores de 36 años.
Bajo el pseudónimo de ‘Calíope’ se hacía público el nombre de la primera ganadora, la valenciana Irene Rodrigo con Tres lunas llenas, premio narrativa joven en castellano. A continuación se fue desvelando la identidad del resto de ganadores: Aina Fullana, de Palma de Mallorca, se alza con el Premio València de narrativa en valenciano con Els dies bons; el madrileño Francisco Caro se impone en poesía con Aprehender el ahora, mientras que el Nova de Poesía, igualmente en castellano, es para Álvaro Carbonell y su Jirafas en el zoológico de Atlanta. El Premi València de poesía en valenciano recae en Joan Mahiques, de Palmera, con su obra Entre dues clarors.
El mejor ensayo ha sido El manicomio de Jesús de Cándido Polo. Natural de Godella, Polo ha presentado una investigación exhaustiva e innovadora sobre locura y salud mental en la València de los siglos XIX y XX, un trabajo riguroso desde el punto de vista histórico y médico, con una gran claridad expositiva. Por último, el barcelonés Lluc Silvestre, de Premià de Mar, gana el València de novela gráfica con Un os al Marroc.
La Institució Alfons el Magnànim (IAM) editará las obras ganadoras en la modalidad de ensayo, que se publicarán en su colección Estudis Universitaris. Bromera se encargará de la edición de las categorías de narrativa y poesía en valenciano; mientras que Hiperión lo hará con las de poesía en castellano y Versátil con las de narrativa en castellano. Por último, Andana se encargará de la obra ganadora del Premi València de novela gráfica.
Las 553 obras presentadas suponen el segundo dato de participación más alto en la historia de los premios, lo que demuestra la consolidación tanto cualitativa como cuantitativa de estos galardones. Los seis jurados de las distintas modalidades se han reunido previamente en el MuVIM para deliberar, aunque el anuncio de los premiados y la apertura de plicas ha corrido a cargo de la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, el director del Magnànim, Vicent Flor, y el jefe de servicios administrativos de promoción cultural, Josep Vidal, que ha actuado como secretario.
El director del Magnànim, Vicent Flor, ha destacado que los Premios València son una referencia importante en la ciudad y ha puesto en valor el esfuerzo de la Institución que tiene como resultado “un notable aumento de la participación respecto a otras ediciones”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputació y presidenta de la IAM, Mª Josep Amigó, ha incidido en que “la independencia y profesionalidad del jurado es determinante a la hora de tener cada vez mayor participación y de elevar el nivel de la convocatoria”. Amigó ha anunciado que la gala de entrega de estos premios tendrá lugar en octubre y espera que pueda celebrarse con normalidad “si las condiciones sanitarias lo permiten”.
El premio València de poesía en castellano ha sido otorgado a Aprehender el ahora, de Francisco Caro Sierra. El jurado, formado por Jesús Munárriz, Lola Mascarell, Ana Rosseti y Carlos Pardo, ha valorado la obra como “un diálogo meditativo y elegíaco del poeta con su compañera, que atraviesa sus experiencias cotidianas para rescatar sus brillos más humildes y poéticos”.
El premio València Nova de poesía en castellano ha sido para Álvaro Carbonell Cerdà con Jirafas en el zoológico de Atlanta. Esta obra es “una imaginativa aproximación a lo cotidiano y lo generacional con un novedoso ritmo de gran vuelo y un permanente asombro expresado con gran riqueza formal”, según el jurado.
Entre dues clarors ha merecido el premio València de poesía en valenciano que se lleva Joan Mahiques Climent. El jurado formado por Xènia Dyakonova, Josep Antoni Fluixà, Vicent Ferran García Perales y Arantxa Bea han decidido por mayoría que la obra de Mahiques sea la ganadora “por su variedad formal, la fuerza de las estrofas, la capacidad de crear misterio y el dominio del ritmo y la sonoridad”.
Els dies bons de Aina Fullana Llull ha sido la obra galardonada por el jurado formado por Joan Benesiu, Maria Sáiz, Aina Monferrer Palmer y Gonçal López-Pampló, en la categoría de narrativa en valenciano del premio València. El jurado ha valorado la originalidad de la novela “desde una perspectiva narrativa, léxica y estilística. La obra constituye una propuesta innovadora en la medida que recrea los esquemas de la novela quinqui”.
Irene Rodrigo Martínez ha conseguido el Premio València Nova de narrativa en castellano por unanimidad, con Tres lunas llenas. El jurado, compuesto por César Pérez Gellida, Eva Olaya Martín, Lorena Franco y Toni Hill, destaca “el talento literario de la autora. La historia conecta con las inquietudes de una generación femenina mediante un lenguaje evocador”.
El premio València de novela gráfica se otorga a la obra Un os al Marroc de Lluc Silvestre Gili. El jurado conformado por Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Elías Taño y Alba Soprano, destaca que trata “un tema poco común y pocas veces representado en los cómics, como es el valor de la música y por ende, del dibujo, como lenguajes universales”. El trabajo está “acompañado de una fuerza gráfica muy original (dibujo, color, composición de página) e impactante que no dejan indiferente, la narración fluye de manera sólida, amena y consistente”.
Por último, el mejor ensayo de esta edición de los Premios València 2021 es El manicomi de Jesús. Bogeria i salut mental a València a final del mil·lenni, de Cándido Polo Griñán. El jurado formado por Lourdes Toledo Lorente, Gustau Muñoz, Vicent Olmos y Núria Cadenes ha valorado “la relevancia social del tema tratado, la calidad de la investigación y la claridad de la exposición. A partir de una historia del manicomio de Jesús, el autor hace una consideración profunda de la relación entre enfermedad mental y sociedad a lo largo de los siglos XIX y XX en València”.