entrevista a los directores del tem y la mutant

Los teatros municipales ante un nuevo escenario: conversación entre Tatiana Clavel y Juanma Artigot

27/06/2023 - 

VALÈNCIA. Los teatros municipales se preparan para un cierre de temporada que cogerá fuerza cuando caiga el sol. El Teatre el Musical (TEM) y La Mutant han unido fuerzas para diseñar una experiencia nocturna que, bajo el lema En lo oscuro está lo infinito, cargará de cultura la noche del jueves al viernes, un proyecto que contempla desde un paseo por zonas periféricas hasta un concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber y Montserrat Palacios. Con este evento las salas ponen fin a un curso que apunta a un cambio de ciclo en distintos sentidos. El más obvio, el nuevo escenario que se presenta una vez pasadas las elecciones municipales. El cambio de color en el Ayuntamiento de València, ahora liderado por el Partido Popular, será clave para determinar hacia dónde caminan ambas salas, dependientes del área de Cultura. Aunque son varias las incógnitas por resolver a este respecto, tanto el TEM como La Mutant encaran el nuevo curso con la ambición de consolidar y hacer crecer sus proyectos. Culturplaza reúne a sus directores, Juanma Artigot y Tatiana Clavel, para hacer balance de temporada y fijar las coordenadas del futuro.

Nuevo gobierno

-Juanma Artigot: Todavía no nos hemos reunido con la nueva concejalía, imagino que será en breve. No sabemos cuál es la hoja de ruta en ese sentido. Personalmente creo que los proyectos culturales públicos deberían mantenerse independientemente de los cambios políticos y las personas que gestionen. El TEM viene de una remunicipalización hace ocho años, con un trabajo de equipo en el que se han conseguido muchos objetivos. Es muy importante que se mantenga con una gestión directa.

-Tatiana Clavel: Es un poco pronto para saber la línea que se va a llevar. Estamos a la espera.

-Los programas electorales de los distintos partidos no hacían mención a los teatros municipales, ¿cómo lo interpretan? 

-Juanma Artigot: El hecho de no salir en los programas electorales en el fondo lo veo de una manera positiva. Se ha hecho un trabajo con mucha implicación, con mucha conexión con la sociedad y creo que la valoración es positiva. En ese sentido, el hecho de que no haya una mención significa que los teatros municipales están haciendo un buen trabajo.

-Tatiana Clavel: Entendemos que están presentes pero no como un problema que haya que plantear en los programas.

Más allá de la exhibición

-Tatiana Clavel: Hay una palabra que ahora se está utilizando mucho: sostenibilidad. Yo, que formo parte del sector desde hace muchos años, he visto que ha habido un desgaste en la creación, hay pocos cuidados a los procesos naturales de creación y a los tiempos de investigación. Cuando pones el foco en la exhibición puedes hacer una pieza exprés, estrenarla, venderla y girarla, pero cuando pones el foco en la investigación y en los procesos, a su ritmo y no al que imponen las políticas de subvenciones o mercado, se generan otros espacios. Al final los resultados finales tienen una calidad y una profundidad diferente. A nivel nacional se está poniendo mucho el acento en esto. La cultura es un lugar de conocimiento que necesita sus tiempos, es importante trabajar a largo plazo.

-Juanma Artigot: Coincidimos mucho en ese aspecto. Venimos de una etapa en la que se centraba mucho la atención en la exhibición y eso condicionaba los ritmos de creación, la dependencia a determinadas convocatorias... Hemos aprendido a prestar más atención a esos procesos en los que, además, se generan muchas conexiones.

-Tatiana Clavel: Poner el foco en los procesos y la investigación no implica no llegar a resultados finales de exhibición. El resultado es importante y necesario, pero que sea de calidad porque se han dado los medios y tiempos para que esto suceda. Muchas veces a las compañías valencianas lo que les pasa es que cuando llevan media gira sienten que el espectáculo está por fin para estrenar.

-Juanma Artigot: Se ha avanzado mucho en este aspecto, se han tomado también muchas referencias de fuera. Estuvimos los dos hace poco en una asamblea de la Red de Teatros Nacionales y ahí se visibilizó esa tendencia. La mediación también es muy importante, es una herramienta que se empezó a trabajar desde los espacios museísticos pero que ha invadido todo el ecosistema escénico. Nos ha dado esa posibilidad de acercar al público al hecho escénico incorporándolo a los procesos.

-Tatiana Clavel: En lo que se refiere a las artes vivas y a la especificidad del espacio, que es lo que nos da visibilidad fuera, hace falta hacer un trabajo de público. Es verdad que La Mutant está entre dos barrios y necesita abrirse, es un proyecto que está iniciándose. Se tiene que hacer un trabajo de mediación para que la programación más específica que tiene que ver con el pensamiento crítico, las artes vivas, nuevos formatos o danza, que siempre han sido disciplinas minoritarias, lleguen a un publico más mayoritario.

Trabajar en red

-Juanma Artigot: Compartimos muchos objetivos, pero nos diferencian los formatos y contenidos en muchas ocasiones. Últimamente, que hemos salido fuera de la ciudad, nos damos cuenta de que esa distinción está muy clara. De hecho, nos ha sorprendido el prestigio que está adquiriendo cada uno de los proyectos.

-Tatiana Clavel: València ahora está considerada como una ciudad que tiene una actividad interesante y productiva, lo que está haciendo que mucha gente venga. Estamos viendo cómo se mueve el turismo cultural o cómo artistas vienen y se quedan, cuando hace muy poco tiempo era muy poco probable. Casi siempre la opción era irte fuera, al extranjero o a Barcelona o Madrid. De repente València se ha colocado ese lugar. Esto nos repercute para bien. Está habiendo también mucho diálogo entre las instituciones. Proyectos como ‘Dansem Juntes’ dan mucha visibilidad, es un ejemplo de donde se puede llegar cuando unes fuerzas.

-Juanma Artigot: Al fin y al cabo tenemos muchos objetivos comunes entre las distintas instituciones culturales. En esto se ha avanzado mucho, hace años podría parecer inaudito.

-Tatiana Clavel: La idea de trabajo en red y sostenibilidad nos está haciendo crear vínculos dentro y fuera de la ciudad. Por ejemplo, hace falta cierta red para traer espectáculos internacionales y que puedan hacer giras para pagar solo un viaje de ida y vuelta. Se está tramando una red real entre municipios. Hablamos de instituciones y de personas, no solo de esos grandes circuitos.

-Juanma Artigot: Hemos pasado de una etapa en la que podía parecer que había una cierta competencia a cooperar.

Festivales

-Juanma Artigot: Soy de los primeros que desde aquellas reuniones veía con buenos ojos esa cuestión, la de poder sumar y calendarizar. También es verdad que debe haber un cambio de rumbo, por lo menos desde nuestro punto de vista. Hemos pasado de una relación con los festivales de mera exhibición a poder proponerles otro tipo de colaboración. Obviamente hemos dado apoyo en estos años a los festivales porque consideramos que tenían que tener un respaldo, pero creo que el futuro pasa por reflexionar. Creo que podría ser bueno para la ciudad unir [eventos] en el calendario y posiblemente en los recursos para generar modelos como el Festival Grec o el Festival de Otoño de Madrid. Todo esto pasa, como siempre, por atender a unas políticas culturales que no se han puesto en marcha pero que necesitarían abordarse.

-Tatiana Clavel: Yo no tengo una idea conformada del todo, pero sí que estoy escuchando el tema de la festivalización y lo que supone para las programaciones regulares. Es verdad que trabajar festivales de manera diseminada en el tiempo hace que las programaciones regulares no consigan establecerse. El festival arrastra masas muy rápido pero no genera realmente un tejido o una continuidad en las programaciones regulares. Estoy totalmente a favor de los festivales, pero creo que hay que darle una vuelta, aunque no sé cuál es.

Balance de temporada y futuro

-Juanma Artigot: A finales de este año se cumplirán tres años desde que comencé el proyecto en el TEM. Han habido diferentes etapas, la primera marcada por la desescalada tras la pandemia, un momento en el que la atención principal fue a la recuperación del público a través de los contenidos. En el segundo año el proyecto atendió a otras necesidades, coincidiendo además con la cogestión de La Mutant, un resultado que se empieza a visibilizar ahora. Creo que ha habido una apertura total del TEM, desde la creación al público y del público a la creación. Hemos integrado al público en muchos procesos y a través de la exhibición hemos conseguido cubrir una necesidad de visibilizar proyectos tanto nacionales como locales. Creo que nos hemos situado en una posición relevante en la oferta cultural de la ciudad. Este verano vamos a aprovechar para adecuar el espacio y volver a abrir un poco más tarde de lo habitual, posiblemente a mediados de octubre. Hay muchas sorpresas, presentaremos un programa transversal acompañado por la mediación y proyectos sociales...

-Tatiana Clavel: Llevo apenas seis meses, pero creo que ha sido una temporada muy rica, en la que La Mutant ha tenido una vida casi diaria, con talleres, residencias, etc. Estamos en el punto de partida de un proyecto que es necesario. Creo que vamos por buen camino. En este semestre hemos tenido sobre todo estrena nacionales y, después de verano, la idea es acoger estrenos locales así como proyectos internacionales, para así dar una visión completa. Mantendremos aquellos nuevos proyectos que han ido funcionando como la radio o Zona Gris para dar soporte a gente que sigue investigando. De hecho, nos están solicitando de otras comunidades participar en este ciclo.

-¿Cuál es el objetivo a largo plazo?

-Juanma Artigot: Uno de los retos más importantes es que esa expansión que ha tenido el TEM de lo local a lo nacional también sea internacional. En ese sentido estamos trabajando con una red de colaboración para poder trabajar contenidos conjuntos. El otro reto que nos marcamos hace unos meses y que debe mantenerse y reforzarse es el tema de la mediación. Debemos potenciarla, es muy importante.

-Tatiana Clavel: Me gustaría mantener todo lo que se ha iniciado a nivel de mediación en esta temporada, redes creadas con la Facultad de Bellas Artes de UPV o los bachilleratos especializados. En este semestre esperamos hacer un trabajo real con los barrios, con escuelas e institutos, que de alguna manera nos abran a Nazaret o El Grau. Es lo que el proyecto necesita para llegar a un público que no sea solo especializado, sino que la programación alcance a los vecinos, que son los que van a nutrir el espacio.

Noticias relacionadas