La agrupación sigue a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento sobre el futuro del parque
VALENCIA. En menos de tres semanas, la Agrupación Vecinal por el Parque Manuel Granero ha recogido cerca de 2900 firmas con el fin de exigir al ayuntamiento un proyecto alternativo al oficial, actualmente en licitación, para acometer obras de mejora en el único parque del barrio de Ruzafa (1600 firmas en papel; el resto desde la plataforma change.org). La campaña de recogida de firmas, que “seguirá hasta que se consiga el objetivo”, se ampliará esta misma semana a entidades, colectivos y comercios del barrio, con la adhesión a un manifiesto por la defensa del parque, sus árboles y sus usuarios.
El lunes 29 de febrero expiraba el plazo para cerrar el proceso de adjudicación de las obras, pero el Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre el futuro del parque. “A lo largo de este proceso, la falta de transparencia por parte de la concejalía de parques y jardines ha sido total” lamenta Ana Ábalos, miembro de la agrupación. A pesar de ello, y tras la buena acogida por parte del ayuntamiento de la propuesta alternativa para el Parque Manuel Granero, se siente confiada en que se llegue a una solución al problema: “confiamos en que el consistorio logre reconducir la situación y que el talante del nuevo gobierno se vea por fin reflejado en una solución de consenso”, comenta.
El proyecto oficial ha generado en el barrio de Ruzafa una gran polémica sobre su utilidad, puesto que reduce drásticamente la superficie de uso y, según numerosos expertos, pone en peligro la arboleda existente. Dada la inminente ejecución de las obras, un equipo de arquitectos del barrio, usuarios del parque, ha desarrollado una propuesta alternativa que parte de las cualidades del lugar y recoge la opinión del vecindario y expertos, con el fin de demostrar que otra forma de actuación es posible. La propuesta ha generado el entusiasmo de un grupo de vecinos del barrio que ha decidido formar una agrupación vecinal para defender una vía alternativa para el Manuel Granero.