X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PREMIOS DE LA ACADEMIA

Luis Ivars: "Esta nominación al Goya me ha alegrado más que las otras dos"

El músico alicantino, candidato en la categoría de mejor canción, es uno de los cinco valencianos que tomarán parte en la ceremonia; la diseñadora Cristina Rodríguez logra dos nominaciones

15/12/2016 - 

VALENCIA. La Academia del Cine dio a conocer este miércoles la lista de los finalistas de los Premios Goya 2017.El audiovisual valenciano y sus profesionales están presentes en las nominaciones de varias categorías en esta edición, con algunos nombres propios destacados. Entre los nominados figuran profesionales valencianos que residen y trabajan fuera de la Comunitat Valenciana pero también películas que han contado con participación de productoras valencianas. 

El primer nombre que sobresale es el del músico alicantino Luis Ivars, quien por tercer año consecutivo estará presente en la categoría de mejor canción original. Una candidatura que le sorprendió a apenas unas horas de tomar el AVE a Madrid. Ivars hace unos días, durante la presentación de la película 22 ángeles, comentaba en privado sus pocas expectativas de cara a la edición de los Goya de este año. “Es una de mis mejores canciones, pero no creo que entre”, apuntaba.

Al final su escepticismo se ha revelado infundado. “La verdad es que no me lo esperaba”, insistía este miércoles, poco antes de subirse al AVE.“No he hecho campaña, no he hablado con amigos, ni he realizado un mínimo esfuerzo por conseguir la nominación. Me he alegrado más que ninguna de las otras nominaciones”, sonreía.

La canción ‘Descubriendo India’, "por sí misma", cree Ivars,“tiene posibilidades”. El problema con el que sale de partida es que está incluida en una película de las consideradas pequeñas, de bajo presupuesto. Porque Bollywood. Made in Spain, el film de Ramón Margareto producido por el alicantino Vicente Seva, es una producción de bajo coste. “Habitualmente las películas pequeñas no suelen estar presentes en premios, pero creo que esta canción tiene una cosa muy buena: Que al ser un musical al estilo de la India tiene una sonoridad diferente, fuera de los estándares, que la hace más enriquecedora”, explicaba Ivars.

Menos sorprendente ha sido la presencia entre la terna final de nominados del cortometraje Graffiti de Lluís Quilez. Coproducido por la productora valenciana Ainur Films, Graffiti es una de las producciones más laureadas del año en su categoría: también está nominada en la misma categoría en los premios Forqué y ha sido preseleccionada por la Academia del Cine de Hollywood dentro de la categoría Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción junto a otros diez cortometrajes de todo el mundo. Graffiti forma parte del catálogo de promoción del cortometraje valenciano Curts 2016 y ha contado con las ayudas a la producción del Institut Valencià de Cinema.

En la categoría Mejor Cortometraje de Ficción tampoco ha sido sorpresa la nominación de La invitación, un trabajo dirigido por Susana Casares y producido por la valenciana María Zamora, productora ejecutiva de la compañía Avalon PC. La invitación se estrenó en el Festival de Montreal y formo parte de la sección oficial de Cinema Jove y del Festival de Cine de Valladolid, entre otros certámenes. Llegará pues a la fiesta del cine español con la vitola del éxito en diferentes certámenes.

Dentro de los premios técnicos destaca la alicantina Cristina Rodríguez, con sus dos nominaciones. La diseñadora opta al premio al Mejor Diseño de Vestuario por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de María Ripoll y también con Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; en esta película aspira al galardón con Alberto Valcárcel. Nacida en Benidorm, Cristina Rodríguez lleva muchos años trabajando como diseñadora de vestuario en producciones televisivas y cinematográficas, y con las dos candidaturas de este año se convierte en una de las profesionales de la Comunitat con más nominaciones: cinco. En su página de Facebook la diseñadora, que es protagonista del calendario de Interviu, expresaba su alegría con un mensaje: "No tengo palabras para explicar y agradecer lo feliz que me siento ahora mismo. Dos nominaciones a los Goya 2017. ¡Gracias!" 

A la 31 edición de los Premios Goya optaban un total de 155 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de2016. De estas 155 producciones, 90 era de ficción, 62 documentales y 3 de animación. También concurrían este año 58 filmes europeos y 33 cortometrajes: 15 de ficción, 8 documentales y10 de animación. De las 155 historias candidatas a la 31 edición de los Premios Goya, 50 eran óperas primas. En cuanto a los guiones, 129 eran originales y 18 eran adaptados. Además, 68 películas se han presentado al Goya a la Mejor Música Original y 42 canciones originales competían por el galardón en este apartado. La gala de los Goya 2017 se celebrará el 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email