Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ep de su proyecto en solitario

Manolete Blanco se mete en el laboratorio: así suena Meinol Meinol

22/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los y las habituales de las salas de concierto valencianas ya conocerán su nombre porque ha estado ligado a varios proyectos que recorrido y aciertos, Manolete Blanco; al frente de Wild Ripple y Paz SS. Pero desde hace poco más de un año, su nuevo proyecto le implica a él en solitario, en el laboratorio sonoro. Meinol Meinol es el nuevo perfil del músico valenciano y el paraguas bajo el cual estas últimas semanas ha hecho dos releases. Esta misma semana, su primer EP editado bajo un sello, con título homónimo al proyecto. 

"Todo empezó en septiembre de 2019, cuando empiezo a tocar como Meinol Meinol en salas y fechas en las que mis otros proyectos no encajan y puedo actuar yo solo. Así que creé el proyecto y empecé a componer canciones", cuenta el propio Manolete Blanco. "Al principio el objetivo era hacer música experimental sin guion; pero el proyecto fue cogiendo forma conforme uno va aprendiendo".

Meinol Meinol es el producto de dos meses de confinamiento: "las cinco canciones han estado muy influenciadas por todo lo que acabamos de pasar. Hablan del estrés de no hacer nada, de la tranquilidad excesiva, de estar tanto tiempo en casa que literalmente te ves dando vueltas en ella", explica. Y matiza: "Personalmente, no es que lo haya llevado mal, pero cuando te pones a crear florecen este tipo de pensamientos". Cabe decir que, aunque los títulos de Desfi - shï o No puedes salir aluden directamente al confinamiento, no hay mucho marketing detrás de esto. No es un gancho para promocionar su trabajo, sino producto genuino de un momento y un lugar muy concretos. Manolete Blanco seleccionó los cortes, se los pasó a Miguel Izquierdo (que ya le acompaña en Wild Ripple) y ha ayudado con la producción y la grabación. La portada es obra de Dama Sempere.

El EP lo ha lanzado bajo el sello japonés Like a dreaming girl, que lo edita en cassette, que ya hizo lo propio con Paz SS. Aún así, Manolete Blanco está buscando sellos locales para sus próximos trabajos: "Estoy trabajando ya en otro EP, tal vez me lance a un largo... Quiero hacer cosas con sellos".

Este one-man-band sigue la estela de otros músicos hiperactivos que se lanzan a proyectos individuales, como Rogelio J. hizo con Tumba Swing. "A diferencia del proceso creativo de Wild Ripple y Paz SS, aquí tan solo hay un filtro personal. Los conciertos que empecé a hacer era yo experimentando, haciendo música de ambiente electrónica. Luego, poco a poco, mi música fue tomando forma y empezó tomando forma. Entonces, compongo canciones donde canto o suelto alguna frase, y mi sonido, a pesar de ser electrónico, tira más al punk", explica.

Si bien los primeros directos era él enfrentándose a su laboratorio, muchas veces improvisando, ¿ahora, con música publicada, va a cambiar mucho? "En principio, voy a seguir teniendo ese margen y quiero decidir en el momento que sea cómo afrontar los directos. En todos mis proyectos me gusta dar espacio a la improvisación y que el resultado quede fresco y humano", comenta. Y añade: "Quiero estar dispuesto a un margen de error".

Sobre de qué manera las diferentes escenas culturales de València le han influído, le viene claramente a la cabeza Nvcli "un proyecto que nos ha incluenciado muchísimo a muchos artistas estos meses". Aunque confiesa que Meinol Meinol es, ante todo, fruto de que "la música experimental siempre ha sido una constante. De hecho, ya en 2016, publico con Wild Ripple una canción de 10 minutos con una proceso de creación muy experimental". Tampoco deja de lado el punk: "la filosofía punk está muy presente, por ejemplo, en la duración de los temas. Cinco cortes duran 8 minutos. Este EP no era una movida para explayarme, sino una necesidad de expresar lo que he sentido estos dos últimos meses.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email