Es la primera novela del escritor valenciano. Transcurre entre 1555 y 1620
VALÈNCIA. La editorial Caligrama publica El monte del Moro. El valenciano Manuel Gómez Tejedor presenta su primera novela, para la que rescata leyendas y sucesos antiguos que le contaban sus mayores. El autor se adentra en una investigación exhaustiva sobre la historia y sus protagonista.
Los campesinos y los nobles, la expulsión de los moriscos, el valor de la amistad, el odio y el amor son algunos de los temas que se tratan en unas páginas repletas de pasado y destino.
"Me inspiro en los paisajes donde transcurrieron los acontecimientos; en el estudio de lo acontecido; en las leyendas que aún perduran por tantos rincones de nuestra geografía; en las imágenes y escritos antiguos que me permiten viajar hasta espacios donde nunca estuve y que ya dejaron de existir", cuenta Gómez Tejedor.
La trama comienza en 1555 y finaliza en 1620, una época convulsa y dorada en lo político, lo cultural y lo económico y militar. En este escenario, dos jóvenes forjarán una amistad en los campos de batallas y emprenderán el camino hacia un nuevo futuro.
Este es un viaje por Flandes, Milán, Marruecos y València, y vivirá aventuras donde la vida y la muerte combaten a cada paso. En palabras del autor, "esta es una obra de ficción hilvanada para narrar y describir lo que vivieron nuestros ancestros hace cuatrocientos años en buena parte de nuestros pueblos y ciudades".
El texto es un homenaje a una tierra y también el cumplimiento de un sueño. Y es que desde su juventud Manuel Gómez Tejedor se ha sentido atraído por las narraciones sobre el trasfondo morisco. Su amor a la literatura cobra vida en una novela que acerca una realidad pretérita y lejana, con una ambientación clara y precisa que entusiasmará al público lector.
Manuel Gómez Tejedor (Valencia, 1965) irrumpe en el mundo de la narrativa con la novela El monte del Moro. Licenciado en Psicología, ha dedicado su vida profesional a comprender y atender el mundo de la marginación social y las situaciones que concurren en torno a la pobreza más severa. Desde 1994, año en que obtuvo su plaza, ha trabajado en los Servicios Sociales y programas socio-educativos del Ayuntamiento de Valencia.