Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Buscan financiación a través de crowdfounding

'Mare Mediterraneum', un documental para explicar la migración africana en primera persona

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. El mar Mediterráneo es el espacio de un debate asimétrico, en el que la realidad llega deformada. Por eso, los relatos en primera persona son imprescindibles para corregir esa disfunción. María Chaqués quiere aportar su granito de arena con Mare Mediterraneum, un proyecto audiovisual que -a partir del sábado- abrirá una campaña de crowdfunding para terminar su producción.

En 2007, Chaqués estaba trabajando en un crucero con 400 personas cuando avistaron un cayuco con 27 personas (entre ellas, cuatro mujeres y dos niños). "Ha sido una de las experiencias más fuertes que he tenido en mi vida. Recuerdo una conexión muy especial con una de las mujeres, a las que no volví a ver. Este shock me hizo plantearme cuál era la razón que lleva a personas a arriesgar su vida para llegar a España", explica la autora. 

De esta manera, Chaqués empezó, tanto desde el ámbito profesional como desde su militancia, ha viajado a diferentes países del continente africano, américa del sur o territorios palestinos. "Ver cómo somos recibidos y cómo recibimos nosotros, viajar a los países de origen en vez de centrarse en los de destino y vivir su realidad diaria hace que se aprenda mucho más", comenta la directora.

Mare Mediterraneum relata, a través de tres ámbitos, este viaje. Por una parte, testimonios en primera persona tanto en España como en Senegal de gente que se ha atrevido a hacer ese viaje. Por otra, se muestran proyectos que construyen encuentros entre el norte y el sur "desde la horizontalidad y desde la unión que crea humanidad". Por último, un relato autobiográfico: el de la propia Chaqués descubriendo Senegal hasta convertir esos puentes que desea construir en sus amigos y amigas, en su trabajo y en su propia familia (ahora mismo espera un hijo que será afrovalenciano).

El próximo sábado 10 de octubre, en el centro social CSOA L’Horta ubicado en Benimaclet, València, se realizará el primer Mare Mediterraneum Fest, como jornada de lanzamiento de la campaña de micromecenazgo del documental valenciano. Este evento busca financiar la última etapa de producción. La película es una coproducción entre la Colectiva social AfroLatidos y Arka Productora Colectiva. 

El festival organizado por la Colectiva social Afrolatidos, será una instancia en la que se presentará el teaser del documental, además de diferentes actividades: música, gastronomía vegana africana y mediterránea, mercadillo solidario, desfile de moda africana, talleres, biblioteca humana, entre otras.

La campaña de crowdfunding estará disponible a partir del 10 de octubre en la plataforma española de micromecenazgo Verkami, y se extenderá por 40 días, en los que el equipo de producción espera conseguir al menos 4000 euros para financiar la producción final del proyecto. El resto de fondos necesarios serán financiados por diversas instituciones valencianas.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email