A lo largo de su trayectoria, los Premios Literarios de Narrativa de Mujeres han recibido más de 4.000 obras escritas en valenciano y castellano por mujeres procedentes de las diferentes localidades de la Comunitat Valenciana
VALÈNCIA (EP). El Premio Literario de Narrativa de Mujeres de la Generalitat ha celebrado la XXV edición con un total de 58 relatos escritos por 54 mujeres, que han participado este año en el certamen creado para promover la creación literaria de las mujeres en la Comunitat Valenciana. La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha destacado "la participación y calidad creativa de las mujeres valencianas" durante la entrega del primer premio, dotado con 2.000 euros, a María Sáez Menéndez por su relato 'Memoria de océano', según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
Sáez es licenciada en Literatura General y Comparada, imparte clases en Secundaria en un centro de Altea (Alicante) y ha sido galardonada con diversos premios literarios por la "sobresaliente calidad" de sus relatos. Además, Asunción Quinzá ha entregado el accésit de asociaciones, el accésit libre y la mención de honor de los premios, acompañada por la directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, Davinia Bono.
Así, la poeta y novelista María del Mar Busquets Mataix ha sido galardonada con el accésit de asociaciones, dotado con 1.000 euros, por su obra 'Óvulos'. Busquets es también vicepresidenta de la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo. Por su parte, la autora y autocalificada como "lectora empedernida" Laura Sánchez Bretones ha recibido el accésit libre, dotado con 1.000 euros, por la obra 'Flor de un día'. Sánchez se ha manifestado también como "apasionada de las librerías" y forma parte de varios clubs de lectura.
La mención especial, sin dotación económica, ha reconocido la calidad literaria que Sofía Modesta Álvarez Ríos ha plasmado en su relato 'Derecho materno'. Álvarez es licenciada en Biotecnología y se define como "una persona con corazón de letras en un cuerpo de ciencias". Asimismo, Asunción Quinzá ha recalcado "la implicación y papel de las reconocidas profesionales del mundo de la escritura y la educación" que han compuesto el jurado, integrado por la redactora y editora Carla Santángelo; la directora del Programa de Estudios Cinematográficos de la Wesleyan University de Ohio, Eva Paris; la intérprete de viola María Amparo Ponce y la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, Elia Saneleuterio.