Los Cines Lys de València acogen la presentación del nuevo proyecto benéfico de Paco Arango
VALÈNCIA. Paco Arango, cineasta y presidente de la Fundación Aladina, ha presentado este martes en los Cines Lys de València su nuevo proyecto, Mi otro Jon, una película en la que reúne a intérpretes de la talla de Carmen Maura, Olivia Molina, Fernando Albizu o Aitana Sánchez-Gijón, entre otros. El punto de partida de la historia se sitúa cuando Merche, interpretada por Maura, recibe una mala noticia: le queda poco tiempo de vida. Por ello decide cumplir los sueños imposibles de sus tres mejores amigas -Marisol Ayuso, María José Alfonso y María Luisa Merlo- y también el suyo, ver el mar por última vez, un deseo que podrá cumplir de una manera un tanto especial. Ante la imposibilidad de viajar, llegará a la costa a través del cuerpo de Jon, interpretado por Fernando Albizu, un grandullón camionero vasco que le permitirá llegar a la Palma.
La historia parte de una anécdota muy personal para Arango. Fue en el verano de 2021, durante unas vacaciones en la isla de Mallorca, cuando la madre del director le comentó con pena el dolor que recorría su cuerpo, problemas a los que Arango encontró una sorprendente solución. “En una cena se me ocurrió una historia para hacerla reír, le dije que había encontrado un sitio maravilloso donde alquilan cuerpos para que nada te duela, pero que estaba en lista de espera. Al final del verano dije: aquí hay una historia que contar”. Esa historia, que lamentablemente su madre no ha podido ver finalizada, toma forma en Mi otro Jon, una cinta que nace con el objetivo de “celebrar la vida”. Su madre, por cierto, también forma parte del proyecto de alguna manera en forma de avatar.
La película también cuenta con destacadas colaboraciones como la de la actriz y presentadora Ana García Obregón o un sorprendente cameo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Este supone su ‘estreno’ en la gran pantalla, aunque antes de presidir el Gobierno hizo una pequeña aparición en televisión, una participación que surge de un primer “chiste absurdo” de Arango en el que una de las amigas de Merche soñaba que estaba casada con el que fuera líder del Partido Popular, una idea que poco después se convirtió en realidad. “Cuando se enteró de que era un proyecto benéfico dijo que sí, se brindó para hacer una pequeña escena muy cómica”, relata Arango, quien ya ha podido comprobar el efecto que tiene su breve aparición entre el público en los primeros pases de la cinta: “Cuando sale en pantalla el público estalla”.
Con Mi otro Jon, Paco Arango busca generar un retrato luminoso en el que es el momento más complejo de de la vida de la protagonista, en el que se tiene que enfrentar a su final. En esta mirada caben las lágrimas, sí, pero también la sonrisa. “Todos tenemos problemas, la vida tiene subidas y bajadas, pero la idea es comerte la vida con patatas. Todos tenemos momentos para ser felices. La película es un canto a eso”, relata el director y guionista que, confiesa, ya se encuentra trabajando en dos nuevos proyectos, un "thriller muy divertido" en forma de serie y una nueva película que estaría protagonizada, aunque "él todavía no lo sabe", bromea, por Paco León.
La cinta, como todas las películas firmadas por Paco Arango, destinará el 100% de su recaudación para ayudar a niños enfermos de cáncer. Fue en 2011 cuando debutó como director con Maktub, cinta con la que consiguió tres nominaciones a los Premios Goya 2012 y dos nominaciones a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y cuya recaudación fue clave para que la Fundación Aladina pudiera construir el nuevo Centro de Trasplantes de Médula Ósea infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid (Centro Maktub). En 2017 presentó Lo que de verdad importa, que, tal y como explican desde X, generó 11 millones de dólares que fueron donados a más de 15 fundaciones, siendo en 2019 cuando llevó a los cines Los Rodríguez y el Más Allá. Ahora le llega el turno a Mi otro Jon, cuyo primer objetivo es alcanzar los 200.000 euros que se destinarán al hospital materno infantil de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de ahí, lo que el público permita. “El éxito de la película dictará cuanto bien podemos hacer”.