VALÈNCIA. El escritor y periodista valenciano Máximo Huerta, en comunicación; el arquitecto Ramón Esteve, en el apartado de arte; Marta Ortiz de Matiz Life, en la nueva categoría de emprendedurismo; la empresa ERUM en sostenibilidad; Tony Glenville, en moda e Isabel Jordá de “Isabelle is my name” en emergentes son los Premios CLEC SúperStar 2024 que se entregaron anoche en L’Hemisfèric de Valencia.
El primero en recibir la distinción fue Máximo Huerta quién explicó que “hace muchísimos años visité a una vidente y le pregunté cómo iba a irme en el trabajo y me dijo algo muy particular: vas a estar siempre con alguien que te vista. Y así ha sido. En todas los rolles que he desempeñado siempre he tenido personas importantes que han estado pendientes de lo que he llevado puesto. Por eso quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado en el vestuario, a los maquilladores, estilistas. Todos ellos me han ayudado a que parezca algo mejor”
Ramón Esteve, uno de los grandes arquitectos de la era contemporánea, no pudo estar presente y delegó en su hermano Juan la presencia en el acto. Sin embargo, dejó grabado un mensaje que se proyectó en la cúpula del Hemisfèric impactando por la grandeza visual y por sus palabras. “Un premio que viene de fuera del mundo de la arquitectura es un éxito para nosotros. La obsesión del arquitecto siempre ha sido calar con un concepto transversal y multidisciplinar. Lo que venga de mi tierra me da mucha más satisfacción que cualquier otra cosa “.
El premio a la sostenibilidad fue en entregado por el representante de la capitalidad verde, Antonio García, al Grupo Erum (que recogen el residuo textil y lo convierten en accesorios de logística sostenibles). Mauro Diaz, asesor jurídico fiscal en Erum Corporation fue el elegido para expresarse en su nombre y celebrar sus 85 años de una etapa de historia marcada por la innovación y la sostenibilidad. “Hemos conseguido llevar la sostenibilidad a los cinco continentes. Nos hemos convertido en pioneros en esta tarea y agradecemos al CLEC por valorar nuestro esfuerzo que nos impulsa a trabajar con más pasión”
Marta Ortiz, Premio CLEC Súper Star al emprendimiento innovador, ha recibido la recompensa de manos de la Directora General de Emprendimiento e Internacionalización, Esther Olivas. Una diseñadora y modelo valenciana que comenzó en este sector a los 15 años desfilando para firmas como Chanel y Dior, aunque su gran mentora fue Vivienne Westwood, la que sembró la semilla de la sostenibilidad en ella. Desarrolla Matiz Life, una plataforma de segunda mano que ofrece prendas de lujo y semilujo con importantes descuentos. Agradeció a Miquel Suay, director de la pasarela, y a su equipo la labor de plataforma de lanzamiento de moda que realizan con el CLEC y animó a los futuros emprendedores a seguir su ejemplo: “es un camino complicado pero muy bonito".
Tony Glenville, escritor y periodista inglés que ha trabajado para The Independent, Financial Times o Vogue París, y que actualmente escribe para 10 Magazine Men y 10 Magazine Women Australia, entre otros fue el elegido para recibir de manos del Miquel Suay el trofeo de Moda.
Y el galardón más esperado entre los participantes, entregado por el jurado de moda en la categoría de “diseñador emergente” ha recaído este año en Premio Isabel Jordá de Isabelle is my name. Según los periodistas especializados en moda que han juzgado los trabajos presentados en pasarela (Fernanda Sánchez, Jaime Martínez y el consultor Gustavo Denis) se ha tenido en cuenta: “que la colección fuese audaz y tuviese sentido”. Jordá, visiblemente emocionada ha agradecido el reconocimiento que es especialmente importante los que “salimos de nuestro país para soñar “.
Isabel is my name o Isabel Jordá es una diseñadora que se caracteriza por tratar el cuerpo como soporte e inspiración principal: “Todo vestir es político, no existe vestir sin cuerpo, no existe cuerpo sin discurso”. La diseñadora presentaba la colección “My Waste” inspirada en la moda japonesa, la alta costura y la sastrería. Los materiales con los que se confeccionaron las prendas son reciclados: Basura, Plásticos, ropa en desuso… La colección surge de una cuestión: ¿y si un día no hubiera más ropa y tuviésemos que vestirnos con nuestra propia basura?
El balance de CLEC Fashion festival en cifras sitúa a la pasarela en un nivel óptimo de visitas con una cifra que ronda los 2000 asistentes en los dos días de celebración (viernes 20 y sábado 21 de septiembre). En concreto, 1800 personas acudieron a la cita con la moda más disruptiva y transgresora que tiene lugar en la Comunidad Valenciana.
Un total de 22 modelos femeninas y 9 masculinos desfilaron por la alfombra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias este fin de semana presentando un total de 250 looks el viernes y 220 el sábado. Los medios acreditados para cubrir el festival fueron 375 y las horas totales de desfiles superaron las 5 horas. El resto, lo llenaron las propuestas musicales, de danza, gastronomía, las charlas y la jornada inaugural de “Elevator Pitch”.