GRUPO PLAZA

EL “DISEÑADOR” DE SONIDOS DE LAS SEMANAS DE LA MODA  

Michel Gaubert: El Dj que pone ritmo a los mejores desfiles de moda

Es uno de los 500 personajes más influyentes del mundo de la moda según la web Business of Fashion pero un desconocido para el gran público. El Dj Michel Gaubert “viste” con su música los desfiles de las mejores firmas y es un imprescindible en las Semanas de la Moda de todo el mundo

27/09/2016 - 

Valencia.

De coleccionista de vinilos a Dj en los desfiles de Chanel

Con tan solo 17 años, Michel Gaubert (Boulogne, 1950) ya hacía bailar a los clientes de Le Palace en Paris, la discoteca que reunía en su pista de baile al público más creativo, moderno y snob de la ciudad en los años 80. Un equivalente a Studio 54 en Nueva York pero en versión chic y haute couture. Yves Saint Laurent, Grace Jones, Andy Warhol, Jean Paul Goude o Karl Lagerfeld eran algunos de los habituales que se perdían en las noches interminables de este mítico local parisino. 

Fue uno de ellos, Lagerfeld quien le dió a Michel Gaubert la oportunidad de crear la banda sonora de sus desfiles para Chanel y Fendi. Se conocieron en 1978 cuando Gaubert se encargaba de la selección de vinilos de la tienda de discos Champs, lugar que el melómano diseñador frecuentaba buscando inspiración musical para sus creaciones, Gaubert era quien le asesoraba en su selección. Se hicieron amigos y pasó de ayudarle en sus compras y cargar de música los múltiples Ipods de Karl -asegura tener actualmente cerca de 300-, a crear las mezclas musicales que acompañan desde 1990 cada desfile de Chanel y Fendi, firmas bajo la dirección creativa de Lagerfeld. 

La capacidad de Michel Gaubert para crear una atmósfera musical que acompañe perfectamente a las prendas y ayude a los espectadores a captar la esencia de las colecciones, lo ha convertido en una garantía de éxito y en un nombre imprescindible para las mejores firmas de moda. Dior, Louis Vuitton, Dries Van Noten o Balenciaga, entre otras muchas cuentan con  Gaubert como el “diseñador” de sonidos que marca el ritmo de sus desfiles. 

Michel Gaubert lleva más de treinta años creando el paisaje musical de las colecciones de los diseñadores más prestigiosos y recorriendo las semanas de la moda de todo el mundo. Él observa, desde el front row, la alianza creada entre la moda y su música, tras sus gafas de sol y con semblante serio, como si la cosa no fuera del todo con él.

 

Música a medida para desfiles de ensueño

Aunque en algunos casos puede que nos asalte la duda, lo más importante en un desfile debería ser siempre las prendas que se presentan. Sin embargo, hay otros elementos que las acompañan y  potencian una colección o, al contrario, pueden acabar robándole el protagonismo con un resultado nefasto. 

Las modelos, la iluminación, la puesta en escena, la coreografía del desfile y, por supuesto, la música, crean la atmósfera adecuada para completar el mensaje y la inspiración que el creador de moda quiere transmitir con su colección. Distintas piezas que deben encajar perfectamente para completar el puzzle de un espectáculo que en escasos 15 minutos desvela meses de duro trabajo y que moverá millones de euros. 

La música de un desfile genera el ambiente y el estado de ánimo adecuado para la colección y también le da la cadencia necesaria para que las modelos desfilen con la actitud que requieren las prendas. La moda crea un diálogo con la música que pone el ritmo a siluetas en movimiento, decodifica la fuerza de una prenda de vestir y controla el impacto del sonido cuando es el correcto. 

La alianza entre moda y música no es nada nuevo, pero es en los desfiles donde ésta se hace aún más evidente. 

Elegir el ambiente musical adecuado es un trabajo conjunto entre el equipo creativo de la firma y el Dj y cuya preparación puede alargarse durante varios meses. En el caso de Michel Gaubert, esta selección es minuciosa y abarca estilos musicales muy distintos: desde el hip-hop, la música electrónica o el rock, mezclado con sonidos o voces reales. El resultado es música confeccionada a la medida de la colección, como si de un vestido más se tratase. 

 

Hace años, el repertorio musical de un desfile se limitaba a sonidos relacionados con la colección o a una única pista reproducida en bucle. La evolución de la moda y los desfiles, cada vez más espectaculares y mediáticos, ha creado la necesidad de que el acompañamiento musical sea también  más llamativo. Ya no vale solamente con mezclar varias pistas y crear una mix-tape, ahora las marcas de moda apuestan por la música en vivo con actuaciones en directo de grandes estrellas, orquestas o bandas de música. Imposible no recordar la orquesta sinfónica de 80 músicos que puso la banda sonora a la colección de Chanel de la primavera-verano de 2011 o la actuación del grupo franco-cubano Ibeyi en La Habana para presentar la última Colección Crucero también de la famosa casa francesa. Ambas producciones musicales fueron dirigidas por Michel Gaubert, demostrando de nuevo que es más que un Dj. En ambas colecciones, ningún medio especializado dejó de comentar el impresionante acompañamiento musical creado especialmente para esos desfiles. 

Un “desconocido” con miles de seguidores en Instagram

Es uno de los 500 personajes más influyentes del mundo de la moda según la web Business of Fashion, pero un desconocido para el gran público y seguramente solo unos pocos seguidores de la moda podrían reconocerle. No es un personaje mediático aunque de sobra podría serlo. No busca el reconocimiento más allá del que le proporciona su trabajo y en las escasas entrevistas que concede, siempre da la impresión de que ha acabado rodeado de diseñadores y modelos por mera casualidad. Tras sus grandes gafas de sol que ocultan unos ojos pequeños que encierran la misma maldad que los de un perro pachón, Gaubert parece observar con distancia el “circo” del que también forma parte. 

Michel Gaubert es un tipo peculiar cuyo físico se aleja de los canones de belleza que promueve la industria para la que trabaja. Fondón, con calvicie incipiente y más aspecto de motero entrado en años que de Dj estrella de la moda. ¿Qué hace ese señor ahí sentado en primera fila?, quizás fuera el primer pensamiento de cualquiera que no conociera a Gaubert al verlo ocupando su sitio en el front row de algún desfile. Pues ese señor “desconocido” tiene en su Instagram (@michelgaubert) más de 198k de seguidores y la suya es una de las cuentas más divertidas relacionadas con la moda.
La imagen que proyecta el Dj de “yo sólo vengo aquí a poner la música y esto no va conmigo”, se confirma con las imágenes cargadas de humor e ironía con las que da parte de la Semana de la Moda del mundo en la que se encuentra o compartiendo algunos de los momentos más surrealistas que nos ha dejado la moda a lo largo de estas últimas décadas para ilustrar su estado de ánimo o un momento de su semana. ¿Selfies? Pocos, pero en los que sigue haciendo gala del mismo sentido del humor riéndose de sí mismo. Su cuenta es el aire fresco que ventila un mundo que se mira demasiado el ombligo y a veces olvida que la moda solamente es eso, moda. Moda al ritmo de la buena música pinchada por Michel Gaubert. 

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email