Hoy es 22 de diciembre
GRUPO PLAZA

Desde CNT València

Miembros del Cor denuncian que el IVC y Les Arts no cancelaron ensayos y días de trabajo tras la Dana

14/11/2024 - 

VALÈNCIA. Miembros del Cor de la Generalitat, a través de CNT València, enviaron ayer una nota denunciando la planificación laboral del Institut Valencià de Cultura (de quien de dependen contractualmente) y el Palau de Les Arts (de quien depende en gran parte su agenda), alegando haber recibido “presiones” para realizar ensayos y grabaciones en los días inmediatamente posteriores a la Dana. 

Según explica el comunicado, el Cor de la Generalitat tenía previsto participar en dos funciones de La verbena de la paloma los días 2 y 3 de noviembre en Les Arts, aunque ambas actuaciones fueron canceladas tras la declaración del luto oficial. Sin embargo, “la plantilla fue instada a realizar igualmente un ensayo sobre dicha zarzuela el sábado día 2 y una grabación para un canal privado de televisión el domingo día 3”.

CNT València remitió entonces dos escritos, uno dirigido a Álvaro López-Jamar, director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), y el otro a Jesús Iglesias Noriega, director artístico del Palau de Les Arts. En ellos se manifestaba su disconformidad a hablar ante la situación de tener que trabajar en unos “momentos tan graves” de “shock emocional”.

A su vez, pedía “un mínimo de empatía” con los trabajadores, a quienes “se ha presionado para acudir a unos ensayos y grabaciones para una televisión privada sin estar en las mínimas condiciones artísticas y laborales dado la numerosa falta de compañeros/as que no podían acudir por estar afectados/as o por no tener las infraestructuras o medios de transporte en condiciones”, según reza el comunicado.

La expectativa de la plantilla, al parecer, era la cancelación completa de las actividades laborales, “como fue el caso del resto de las programaciones del IVC en esos días”, incluidas otras actuaciones del Cor que no participaban en dicha zarzuela.

Desde el Institut Valencià de Cultura, a preguntas de este diario, se ha explicado que, desde el primer día, se recibió una notificación explicando las suposiciones a partir de las cuales, cualquier afectado directo o indirecto de la Dana podía no acudir al lugar del trabajo (y en el caso de los puestos administrativos, teletrabajar). Estos supuestos los marcó Función Pública. El escrito, por omisión, convoca a la gente no-afectada a su puesto de trabajo con normalidad.

Fue el día 1 de noviembre cuando López-Jamar, al recibir la queja del sindicato, volvió a enviar una carta “con tono empático” en el que subrayaba que el IVC no estaba presionando a nadie y recordaba todos los instrumentos con los que contaban como trabajadores públicos si estaban afectados, en alguna medida, por la Dana. También desde el IVC recuerdan que otras tareas administrativas siguieron aunque se cancelara la programación de la entidad.

Finalmente, los días de trabajo no se llegaron a realizar “no por decisión propia, sino por orden de instancias superiores de la Generalitat”, según explica el sindicato. En este sentido, CNT espera "más sentido común y humanidad" por parte de las direcciones del IVC y el Palau de Les Arts.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas