cortometraje

Mientras las horas pasan, de Mario Capetillo, gana el premio Valencia Rueda en Notodofilmfest

18/01/2025 - 

VALÈNCIA. Este viernes tuvo lugar la vigesimosegunda gala de Notodofilmfest en los cines Callao de Madrid. Un total de 23 cortometrajes resultaron premiados de entre casi sesenta nominados. En esta edición se han recibido más de 859 propuestas.  "Tras más de veinte años de andadura, Notodofilmfest sigue reflejando las inquietudes de una sociedad. En este tiempo hemos visto cómo el uso de las tecnologías ha acercado la posibilidad de hacer cine a los más jóvenes, dotándoles de una capacidad técnica antes impensable.” comenta Javier Bardón, director de Notodofilmfest “La creatividad, la variedad de formatos y de temas también se ha enriquecido, eso es algo que nos hace sentir muy orgullosos, más allá del increíble talento que en cada edición tenemos la opción de valorar. Esta edición, además, sigue demostrando como el mundo del cortometraje es tan rico como el de los largos, para los que además suponen un paso fundamental en la carrera de cualquier cineasta."

Mientras las horas pasan, de Mario Capetillo, ha sido galardonada con el premio Valencia Rueda, dotado con 1000€ y al que optaban cortos rodados en esta ciudad. El corto aborda el drama de la inmigración y las posibilidades que brinda el arte ante situaciones límite. Irrelevante, de Joel Munu, fue reconocido con el Gran premio a la mejor película. La pieza constituye una reflexión sobre el cine no sólo en cuanto a disciplina artística y su capacidad para conmover, sino también como industria. Este análisis del universo cinematográfico ha sido reflejado por más de un cineasta en esta edición, mostrando así la preocupación por la situación del sector en sí mismo y de sus profesionales.  

La incomunicación, muchas veces determinada por el uso de las tecnologías es un tema abordado por Quizás Sí, Quizás No, premio AC/E Talento Español (dotado con 2.000€ y una formación en una escuela de cine gracias a Acción Cultural Española) de María de Miguel. Este galardón tiene el objetivo de impulsar y promocionar el talento español del sector audiovisual, y a él han podido acceder todos los finalistas de la edición nacidos en España o residentes en el país.   

De la misma cuestión se hace cargo Dos Hilos, del argentino Aníbal Brito, merecedor del premio OpenECAM a la mejor dirección o Entiéndeme, de Ulises Rivera, galardonado en la categoría de animación. 

Una solución a la problemática habitacional de la población obtuvo el galardón a mejor Guion-Platino Crowdfunding. Dirigida por Alberto Blanco Pacheco y escrita junto con Sil Mares, aborda a través de la comedia la problemática de la vivienda, una cuestión muy presente en varios de los cortometrajes presentados.  

En el campo de la interpretación, han sido galardonados Juan Asego por Escorzo, en un papel que supone une reflexión sobre la inestabilidad en el propio gremio de la actuación. Por su parte, Lilian Cavale y Noemi Solero, consiguen ex-aequo la mejor interpretación femenina por Amistad, cortometraje en el que se aborda desde una perspectiva desgarradora el consentimiento y la violencia de género.  

La diversidad de géneros queda patente también en el palmarés, abordando desde el drama, la comedia o el melodrama grandes temas a través de la ficción o el documental. No queda fuera de ellos el humor negro, protagonista de Cadáveres (Rubén Sánchez Morcillo), ganador del premio 30’’, uno de los formatos históricos del festival. 

El premio INJUVE NotodofilmfestTEEN, fue otorgado por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a los autores Pablo Iranzo, Sofía Santos, Ignacio Ramella y Aitana Díaz por la película Mario, que aborda cómo afrontar la decisión sobre una ruptura sentimental. 

Este año, como gran novedad, se ha presentado el formato #PelículasRedondas, junto con Fundación COTEC. Rodados en formato circular y con un minuto de duración, los cortos han optado a una doble categoría: el premio del jurado, concedido a Pizza time!, de Alberto Cruzado y el premio del público, que tras las votaciones realizadas los pasados meses de noviembre y diciembre en la fundación COTEC y de forma online ha recaído en Inquilinos, de Santiago Puerta Bongers, mostrando una vez más la preocupación actual por la problemática de la vivienda. 

 Por otro lado, Wroclaw (de Alberto Lahoud Hernández) lo ha sido de Fuerteventura Plató de Cine Natural. Mientras las horas pasan, de Mario Capetillo, se ha alzado con el galardón Valencia Rueda y La Reina de los Idiotas (de J.K. Álvarez) ha hecho lo propio con Madrid 21 distritos. 

La gala, que ha sido presentada por la actriz Esperanza Guardado, ha mostrado así un palmarés que se configura como un espejo de las preocupaciones de la sociedad actual y de la industria cinematográfica: problemas estructurales del sistema, inestabilidad geopolítica, las relaciones sentimentales en el marco de las nuevas tecnologías o la precariedad son algunos de los temas que esbozan los cortometrajes. Con su consabido formato de tres minutos treinta segundos de duración, y subtitulados al inglés, en sus más de dos décadas de recorrido, Notodofilmfest ha reflejado así la evolución de la sociedad en los últimos veinte años, definidos por una facilitación del acceso a las tecnologías, la complejización del mundo y las preocupaciones contemporáneas. 

El jurado de Notodofilmfest  

El jurado de la edición está presidido por el cineasta Dani de la Orden (Barcelona, 1989), quien acaba de estrenar recientemente la película Casa en Flames, la más nominada de esta temporada en los premios Feroz, reuniendo un total de ocho candidaturas. Junto al barcelonés, el jurado estará integrado por una parte fundamental del espíritu del festival, el también cineasta y cofundador del festival Javier Fesser (Madrid, 1960); la directora de producción de El Deseo, Esther García (Segovia, 1956); el guionista y escritor Guillermo Fesser (Madrid, 1960) y la actriz Iria del Río (Barcelona, 1987), protagonista en la última serie de Rodrigo Sorogoyen: Los años nuevos. 

Noticias relacionadas