X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición

Miguel Oñate pinta una melodía musical en Galería Cuatro

6/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El pinto Miguel Oñate inaugura este jueves en la Galería Cuatro la exposición The Silent Garden en la que evoca la naturaleza y los elementos plásticos, abstractos, como si de una melodía musical se tratase, utilizando todas las gamas cromáticas que tiene a su alcance. The Silent Garden es la "contemplación serena, tranquila, sosegada, casi sigilosa", según ha señalado el pintor, que ha explicado que parte de un esquema mental previo en el que clasifica los espacios llenos y vacíos de contenido -generalmente evocan la Naturaleza- para que le ayuden a comenzar en una dirección concreta, con un objetivo claro pero, poco después, van apareciendo las formas libres e individuales que se entretejen entre ellas como si de una urdimbre se tratara, sin pretender que el resultado sea mecánico, todo lo contrario, el fin es la organicidad del conjunto".

Oñate ha señalado que dispone los elementos plásticos, abstractos, "como si de una melodía musical se tratase", utilizando todas las gamas cromáticas que tiene a su alcance y que concuerdan con su estado anímico en ese momento, "libertad, elevación espiritual, plenitud, dicha, aproximación, encuentro, acercamiento, contacto, recuerdo, desdicha, tantas cosas..."

Choque de sensaciones

"Inmediatamente, como si de una ola gigantesca que lo inunda todo se tratase, los trazos, los grafismos, aparecen con furia, sin avisar, tomando protagonismo y generando un mundo plagado de velocidad y de movimiento continuo -intemporalidad- Es un choque de sensaciones. La materia pictórica intentando buscar un equilibrio dentro del caos aparente", ha indicado.

"De tal modo que, este armazón dibujístico visible, no permanece relegado como en la pintura tradicional ocurre, es el contrapunto idóneo que completa una experiencia plástica en la que los protagonismos del color y el dibujo se equilibran para generar un discurso que necesita de todas las partes con la misma relevancia", ha continuado. En ese sentido se plantea la creación de su obra como un ejercicio de continuidad, lleno de posibilidades que vienen dadas por la aceptación y el cambio de rumbo. 

Miguel Oñate es licenciado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y ha trabajado como dibujante e ilustrador de cómic para la Agencia Internacional de Artistas. Asimismo, ha realizado diversas exposiciones individuales en Valencia y ha participado en otras selecciones colectivas en espacios como el Museo de la Ciudad, la UPV, Museo Municipal de Albacete o la Casa de Vacas de El Retiro, entre otros.

En su currículum figuran también diferentes premios como una de las medallas de honor otorgadas en la XIII edición del premio BMW por su obra "Vista sobre el Sena", menciones en concursos de arte nacionales y su obra forma ya parte de instituciones como el Museo Municipal de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete, Fundación de las Artes y los Aristas de Barcelona, el MEAM, Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, además de colecciones Privadas de ámbito español e internacional.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email