GRUPO PLAZA

proyectos surgidos en cultura resident

Miradas microscópicas y voces de refugiados: estas son las nuevas exposiciones del Centre del Carmen

5/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Centre del Carme de València acogerá los proyectos que versan sobre "perspectivas múltiples" y recuerdos de refugiados, desarrollados por las creadoras Alexandra Knie, Linda Vitolo y Anna Estellés en el Museu de Belles Arts de Castelló, gracias al programa de residencias Cultura Resident de la Generalitat Valenciana. Las exposiciones "In-between-Microcosmos y Macrocosmos", de Knie, y "Recuerdos del futuro'", de Vitolo y Estellés, que se expondrán en el Centre del Carme a partir de este jueves, muestran los resultados del trabajo de investigación artística de las creadoras, según indica la institución museística en un comunicado.

El proyecto de Knie, que se podrá ver hasta el 30 de septiembre, busca analizar la intersección del arte y la ciencia, además de la imaginación y la realidad. El enfoque microscópico que aporta la creadora, emparejado con imágenes complementarias del macrocosmo, amplía el lenguaje artístico de la propia obra y genera una percepción de "perspectivas múltiples" para aproximarse a los fenómenos del universo y del mundo interno. La instalación, que ocupa la sala Zero del Centre del Carme, simula un laboratorio artístico-experimental donde se analizan las conexiones entre el mundo interno y los fenómenos del universo. Las diferentes escalas, incluyendo la sala expositiva como elemento macrocósmico hasta los pequeños soportes científicos como tubos de ensayo y placas de Petri, desempeñan un papel "fundamental" en la instalación. Según explican los responsables de la iniciativa, en las obras de Knie, el uso del material textil, tanto el material soporte como los bordados a mano y a máquina, forma un "importante punto de partida" en sus transformaciones multidisciplinarias.

Como resultado de su investigación, Knie muestra de forma simultánea una segunda 'exposición satélite' en el Centro Municipal de la Cultura de Castellón, donde presenta "Estudios y Modelos Cósmicos" en el límite del sistema solar, mediante una creación ficticia de nuevos planetas enanos.

Testimonios de vida

Por su parte, la propuesta de Vitolo y Estellés, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de octubre tras mostrarse en el Museu de Belles Arts de Castelló, es un trabajo de creación y mediación en colaboración entre ambas con el colectivo de refugiados de la Cruz Roja y ACCEM de Castellón. A través de testimonios de vida de las diferentes personas procedentes de países como Camerún, Palestina, Ucrania y Venezuela, se muestran, acompañados de vídeo y fotografías, los recuerdos del país de origen y la perspectiva de futuro en el lugar de acogida. En este sentido, la exposición muestra un trabajo de creación a través del cuerpo y del teatro de las sombras, como un punto de balance entre los dos extremos primarios de la existencia, al contemplar que su naturaleza cohabita tanto la luz como la oscuridad.

Los proyectos de Alexandra Knie, Linda Vitolo y Anna Estellés forman parte de una primera fase del programa Cultura Resident, gracias al cual un total de diez creadores han podido desarrollar su trabajo a través de las convocatorias de Producción, en Alicante, Investigación, en Castellón, y Mediación Cultural, en València. Finalizada la fase de creación, los proyectos tanto de Alicante como de Castellón se están presentando en diferentes sedes de la Comunitat, mientras las propuestas de mediación cultural prosiguen su trabajo en el Centre del Carme de València.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme