GRUPO PLAZA

La Diputación de Valencia se opone a la eliminación de las mancomunidades de ámbito comarcal   

La modificación de la Ley de Mancomunidades pone en jaque las entidades comarcales

24/05/2024 - 

VALÈNCIA. El futuro en torno a las mancomunidades  de ámbito comarcal en la Comunitat Valenciana se encuentra en un momento de incertidumbre. El borrador del proyecto de modificación de la Ley de mancomunidades de la Comunitat Valenciana -que se encuentra en estos momentos en periodo de información pública- incluye una importante novedad: la desaparición de las mancomunidades de carácter comarcal. Una propuesta del Consell de la Generalitat Valenciana que no ha obtenido el refuerzo de algunas entidades provinciales como la Diputación de Valencia, donde se aprobó una moción contra esta modificación en el pasado pleno.

La desaparición de las mancomunidades comarcales se justifica, según el proyecto de ley, por la necesidad de "simplificar la estructura administrativa local" y de "mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos".

Junto a la eliminación de las mancomunidades comarcales, el proyecto de ley incluye otras novedades, como la posibilidad de que las mancomunidades puedan prestar servicios a municipios que no sean miembros de la mancomunidad, la creación de un fondo de compensación para financiar las mancomunidades de ámbito supracomarcal o la simplificación de los procedimientos de creación y disolución de las mancomunidades.

El borrador del proyecto de ley se encuentra en periodo de información pública hasta el 23 de junio de 2024. Las personas que deseen realizar alguna alegación o sugerencia pueden hacerlo a través del portal web de la Generalitat Valenciana.

El origen de las mancomunidades comarcales

La Ley de Mancomunidades fue impulsada por el 'govern del Botànic' y aprobada en el pleno de Les Corts en 2018. Ya en su momento, la nueva legislación - que introducía como nueva figura las mancomunidades de ámbito comarcal- obtuvo el rechazo de PP y C's. 

Con la Ley de Mancomunidades de la Comunitat, los municipios limítrofes vinculados por características e intereses comunes, pueden constituirse en mancomunidades de ámbito comarcal, que gozarán de la condición de entidades locales y tendrán a su cargo la prestación de servicios y la gestión de actividades de ámbito supramunicipal, "representando los intereses de la población y territorio comarcales en defensa de una mayor solidaridad y equilibrio dentro de la Comunitat Valenciana".


Estas entidades tienen competencias en diversas áreas, como la gestión de servicios públicos, el desarrollo económico o la promoción cultural.  La desaparición de las mancomunidades comarcales supone un cambio significativo en la estructura administrativa local de la Comunitat Valenciana con el que los municipios tendrán que decidir cómo adaptarse a esta nueva realidad.

Con este cambio, los municipios que actualmente forman parte de una mancomunidad comarcal tendrían que decidir si se integran en otra entidad existente o si crean una nueva de ámbito supracomarcal. Otra de las opciones que podrían barajar sería optar por no formar parte de ninguna mancomunidad y gestionar sus competencias de forma individual.

La Diputación de Valencia, en contra

La aprobación de la moción por parte de la Diputación de Valencia supone un revés para el proyecto del PP. La moción, presentada por el Grupo Socialista y apoyada por Compromís y Ens Uneix, insta al Consell a no modificar la Ley de Mancomunidades y a dotar a estas entidades de los recursos necesarios para desarrollar sus competencias.

"Las mancomunidades de ámbito municipal juegan un papel fundamental en la cohesión del territorio, son una reivindicación histórica que permite avances en la autonomía local y vertebran el territorio”, ha señalado la diputada socialista Lola Celda, también alcaldesa de Marines. La portavoz socialista ha reconocido que algunas mancomunidades han podido tener problemas de funcionamiento, pero ha asegurado que estas cuestiones "se pueden resolver".


El PSPV ha defendido la importancia de las mancomunidades comarcales como herramienta de colaboración entre municipios para la prestación de servicios públicos. Desde el partido socialista señalan que PP y Vox el objetivo es derogar la ley del Botànic. El portavoz en Diputación y vicesecretario del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, asegura que "la derecha y la ultraderecha no creen en estas entidades" porque "vertebran el territorio y ellos prefieren la uniformidad"  y es por ello por lo que "quieren relegarlas a un segundo plano".

Asimismo, el martes, una decena de representantes socialistas en diferentes mancomunidades apoyaron con su presencia en el pleno la moción del PSPV. Entre otros acudieron a la sesión José Luis Gijón, de la Mancomunitat de la Costera, Nuria Mengual, de la Mancomunitat de la Canal; Voro Femenía, de la Safor, Raquel Ramiro, de la Mancomunitat del Carraixet, Rafa Darijo, de la Mancomunidad Alto Turia; Fran López, de l’Horta Nord; Amparo Navarro, del Alto Turia y Paqui Momparler, de la Ribera Alta.

Presidentes de mancomunidad junto a diputados del PSPV en el pasado pleno de la Diputación Valencia. Foto. PSPV

La portavocía del Partido Popular, por su parte, ha defendido la eliminación de las mancomunidades comarcales al considerar que "duplican las competencias de los ayuntamientos y las diputaciones". La vicepresidenta segunda y diputada popular, Reme Mazzolari, ha asegurado que su partido "respeta la autonomía local" y que va a potenciar con la nueva ley las mancomunidades ordinarias, así como la creación de nuevas entidades supramunicipales que no traten de sustituir el papel de las diputaciones.

La moción aprobada por la Diputación de Valencia insta al Consell de la Generalitat Valenciana a no modificar la Ley de Mancomunidades y a dotar a las mancomunidades de los recursos necesarios para desarrollar sus competencias. La moción también pide a la Diputación que aumente su apoyo a las mancomunidades y que desarrolle más programas en colaboración con ellas.

Sin embargo, la decisión final sobre el futuro de las mancomunidades comarcales recae sobre el Consell de la Generalitat Valenciana. Queda por ver qué postura final adoptará el Consell tras la moción de la Diputación de Valencia. Pese a que la aprobación de la moción por parte de la Diputación de Valencia supone un revés para el proyecto del PP de eliminar las mancomunidades comarcales, queda por ver qué decisión final tomará el Consell de la Generalitat Valenciana sobre este tema.

Nuevas mancomunidades comarcales

La reciente calificación de la Mancomunidad de La Canal de Navarrés como entidad comarcal añade un nuevo capítulo al debate sobre el futuro de las mancomunidades en la Comunitat Valenciana. La decisión de la Generalitat Valenciana de oficializar esta calificación contrasta con el proyecto del PP de eliminar las mancomunidades comarcales.

La reciente calificación de la Mancomunidad de La Canal de Navarrés y la aprobación de la moción por parte de la Diputación de Valencia han abierto un nuevo escenario que podría llevar a un cambio en la posición del Consell sobre el futuro de estas entidades de nivel comarcal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas