GRUPO PLAZA

a través de cuentos y leyendas

Mostra Viva reivindica la tradición oral mediterránea

27/09/2022 - 

VALÈNCIA. El ciclo de Narració oral de MVM de este año contará con cinco actividades, tres en La Casa de Patraix, una de las nuevas sedes que incorpora este año el festival, y las otras dos en Octubre Centre de Cultura Contemporània. El encuentro recupera la tradición oral en forma de cuento de la geografía mediterránea, un ejercicio que hace pervivir en el tiempo la narración oral. 

Palabras de Miguel será el espectáculo poético musical que iniciará el área de leyendas y cuentos este jueves en La Casa de Patraix. El narrador José Manuel Garzón rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández a través de la correspondencia mantenida con su esposa, Josefina Manresa. 

El sábado tendrán lugar dos actividades en Octubre Centre de Cultura Contemporània. Por la mañana los asistentes podrán disfrutar de una sesión narrativa de cuentos tradicionales traídos desde Argelia y el Magreb. Mahi Seddik y Naima Mehailia relatarán cuentos sufíes e historias de tradición bereber, en reconocimiento al patrimonio cultural de nuestros antepasados y la herencia viva común de los cuentos populares de los países ribereños. Por la tarde de un espectáculo único con la narración de La odisea, la historia más antigua del mundo contada en castellano, mallorquín e italiano. Margalida Albertí, Carlos Ansótegui y Simone Negrín contarán la historia clásica de Homero mezclada con narraciones originales, teatro gestual, improvisaciones y música en vivo de la tradición del sur de Italia. 

El domingo La Casa de Patraix albergará las últimas funciones del área de Narración Oral. Rueda de historias, cuentos y leyendas será la primera actividad del día y contará con la presencia de los narradores y narradoras que han participado en el ciclo de este año, entre ellas, Mahi Seddik o Margalida Albertí. Esta actividad constará de una mágica sesión de historias con diferentes acentos y formas de narrar que demuestran la inmensa cultura de los diferentes lugares que conforman el Mediterráneo. 

Jo tenia 9 anys será la función que ponga fin al ciclo de Narració Oral de esta edición. Domingo Chinchilla abordará la importancia de la memoria a través de una conversación familiar espontánea donde un niño de 9 años se entera de como su familia transitó por la guerra y la posguerra. 

Todos los espectáculos son de acceso libre y gratuito y están dirigidos al publico infantil como adulto. En La Casa de Patraix, que se recomienda reservar.

Mostra Educativa y los valores del MVM

Mostra Educativa contará esta edición de MVM con talleres para centros educativos y también para familias que permitirán a los niñas y niñas conocer la dimensión y riqueza de la cultura mediterránea. Además de reforzar a través de las diferentes actividades los valores que caracterizan al festival como la paz y la convivencia. 

En el ciclo de talleres y actividades, que comenzará el viernes por la mañana en Sant Miquel dels Reis, los niños y niñas descubrirán los cuentos tradicionales griegos, crearán sus propias historias con títeres de papel, diseñarán el cartel del festival y mucho más. Sant Miquel dels Reis y el MuVIM serán los dos espacios que acogerán las actividades y talleres del 30 de septiembre al 16 de octubre. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme