GRUPO PLAZA

icono contracultural

Muere Juanito Mediavilla, uno de los padres de 'Makoki'

7/10/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El dibujante Juan Mediavilla ha fallecido este viernes, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al conocido pintor burgalés. Fue uno de los nombres más influyentes en la historia del tebeo ibérico y creador, junto con Miguel Gallardo, de Makoki, el emblemático y gamberro personaje de cómic.

Nacido en el año 1950 en Burgos, aunque veinte años después se trasladó a Barcelona, Mediavilla empezó su trayectoria profesional a través de sus dibujos en publicaciones como la revista humorística Mata Ratos y otras cabeceras míticas de la Transición como El Papus o Disco Exprés, además de colaborar en las historietas de Star o El víbora.

Junto al dibujante Miguel Gallardo, y a partir de un relato de Felipe Borrallo, creó a Makoki, un personaje huido de un manicomio vestido de faldones y con un casco que arrancó cuando estaba recibiendo un electroshock, que estaba inspirado en el cómic underground norteamericano. La popularidad le llevó a crear en 1982 una propia revista de historietas, titulada también Makoki, publicada por Ediciones La Cúpula.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme