en diciembre

Nace Bim Bang Books, el nuevo punto de encuentro del libro independiente en València

19/11/2024 - 

VALÈNCIA. València suma una nueva cita cultural en la que el libro es el protagonista, un nuevo punto de encuentro que se presenta como un “alegato a los pequeños gestos”. Con este mensaje como punto de partida nace la feria BIM BANG BOOKS, que se celebrará del 13 al 15 de diciembre en la EASD (Escuela Superior de Arte y Diseño) de Valencia, un proyecto que se dibuja como un espacio de reunión entre público y editoriales independientes, planteándose como un lugar para el “diálogo, encuentro y descubrimiento de nuevas iniciativas que fortalezcan el tejido cultural y proyecten una València renovada y creativa”.

Organizado por las editoriales Per-r-ucho, Trampolín y Milimbo, con el apoyo de la EASD, cuyos alumnos y alumnas están participando en la gestación de la feria, BIM BANG BOOKS se constituye con el objetivo de visibilizar la importancia de la edición independiente, poniendo el foco en este caso en los libros ilustrados, artísticos y gráficos, un evento dirigido a los “amantes” de la pequeña edición que completará su mercado de publicaciones, que sumará sellos tanto de ámbito nacional como internacional, con una serie de charlas y talleres sobre diseño, autoedición y el futuro de la cultura independiente así como con un proyecto expositivo. 

“Este evento representa una oportunidad única para que Valencia acoja la cultura independiente y se fortalezca como una comunidad creativa y resiliente”, explican sus impulsores. Así, se espera que en esta primera edición sean más de un treintena los participantes que se den cita durante los tres días de feria, un listado de profesionales que sumará firmas valencianas más que reconocidas, como lo es Media Vaca, el sello de “libros muy ilustrados dirigidos a lectores de todas las edades” fundado por Begoña Lobo y Vicente Ferrer, que en estos más de veinte años de trayectoria se ha hecho con prestigiosos galardones como el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, concedido por el Ministerio de Cultura, o el Bologna Ragazzi Award. 

El mapa de participantes también mira más allá de la Comunitat Valenciana y pasará por otras ciudades como Barcelona, de la mano de editoriales como A Buen Paso, un sello especializado en libros ilustrados que “exploran la belleza de nuestro planeta y la comprensión de la humanidad a través de imágenes y palabras”, un recorrido editorial en el que también tendrá presencia la escena internacional, con ejemplos como la francesa Phileas Dog, proyecto impulsado por Sylvie Bérard, que se enfoca en la serigrafía artesanal como herramienta de expresión.

Estos son algunos ejemplos del ‘cartel’ de una primera edición que irá desvelando el resto de participantes en los próximos días, un proyecto que, aunque cuenta con el mercado de publicaciones como pilar central, ampliará su agenda con distintos actos en los que, además, el apartado educativo estará más que presente. Y es que este evento se está gestando en colaboración con los alumnos y alumnas de la EASD, quienes participan a través de talleres impartidos por los organizadores Javier La Casta Vilar (Trampolín), Juanjo Oller (Milimbo) y Jaime Ortega (Per-r-ucho). 

"Resistencia" de la cultura tras la Dana

El proyecto se presenta en un momento especialmente delicado para el sector tras la Dana, que ha dejado al menos 34 editoriales valencianas afectadas y ha provocado pérdidas en instalaciones y libros valorados en más de cinco millones de euros, según una estimación de la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV). Este contexto no es ajeno a los impulsores de la feria que, como tantos otros proyectos culturales, especialmente en los últimos días, tratan de recuperar el ritmo de la programación cultural tras el freno de las últimas semanas, un camino en el que caminan en paralelo tanto la necesidad de reactivación como de reparación. 

“Durante la reciente Dana que asoló gran parte del litoral valenciano, hemos visto cómo la respuesta de las personas fue más efectiva y solidaria que la de muchas instituciones", explican los organizadores de la feria. "Librerías, bibliotecas y editoriales de l’Horta Sud han resultado especialmente perjudicadas, y mientras la prioridad está en la recuperación de daños materiales y humanos, muchas instituciones han optado por cancelar eventos culturales. Desde BIM BANG BOOKS, hemos decidido seguir adelante, convencidos de que los pequeños gestos también son una forma de resistencia y de apoyo”.

Noticias relacionadas