GRUPO PLAZA

del 22 al 25 de julio

Nace el Festival Endánzate, el nuevo punto de encuentro del ballet 

6/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana cuenta con un nuevo festival que reunirá a grandes talentos del sector de la danza. Bajo el ala de la Asociación Esencia Danza se pone en marcha el Festival Endánzate, que tendrá lugar del 22 al 25 de julio en el Resort Mas Camarena de Bétera (Calle Botxí, 4), e incluye espectáculos, talleres y conferencias. “El Festival Endánzate es un proyecto que nace con vocación de permanencia y su objetivo es enriquecer la temporada estival valenciana, ofreciendo un selecto programa de espectáculos con artistas de gran talla internacional, así como otras actividades relacionadas con el ballet y la danza como profesión”, explican sus impulsores.

El Festival Endánzate arrancará el día 22, a las 10 horas, con una conferencia titulada Hablemos de nuestra profesión: presente y futuro del bailarín, que aborda la temática del futuro profesional de un bailarín cuando abandona el escenario y analiza las posibilidades de transformación competitiva en el ámbito artístico de la danza, desde una visión humana y desde el aprendizaje experiencial. Participarán en la conferencia Federico Bonelli, bailarín principal del Royal Ballet de Londres; Arantxa Carmona, directora del Real Conservatorio Profesional ‘Mariemma’ de Madrid; Urania Lobo, bailarina solista del Leipziger Ballet de Alemania y Pilar Martí Murciano, jefa de estudios del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y directora de Valencia Endanza, quien también se encargará de las labores de moderación.

Completará la oferta pedagógica el taller Endánzate la vida, taller práctico de danza para alumnado infantil, que se llevará a cabo del domingo 25 de julio. El taller arrancará a las 10.00 horas y su objetivo es el acercamiento a la danza y su disfrute al colectivo asistente. La actividad está orientada a niños y niñas de Aspanion (Asociación Valenciana de padres de niños con cáncer) y al público infantil y juvenil (hasta 18 años), residentes en Bétera. Constará de dos actividades; en primer lugar, el taller de Danza y creatividad, impartido por Carlos Labiós; en segundo lugar, el taller de Body Percussion, impartido por Rafa Navarro. Al término de ambas actividades, se llevará a cabo una pequeña muestra informal del trabajo realizado durante la jornada, dirigida a los padres y madres. La inscripción al taller Endánzate la vida es gratuita. 

Una revisión de Carmen y una de nuevas estrellas de la danza

Fundado en 1931 por Dame Ninette de Valois, The Royal Ballet es, en la actualidad, la mayor compañía de ballet británica y una de las cinco mejores del mundo. The Royal Ballet’s New Generation Gala es una oportunidad única para ir familiarizándose con quienes están llamados a ser las próximas estrellas de la prestigiosa compañía, once intérpretes cuyas edades rondan los 20-25 años. Lidera la expedición el solista de Badalona David Yudes, quien vendrá acompañado de la también solista Isabella Gasparini, los ‘first artist’ Mica Bradbury y Ashley Dean, y los artistas Amelia Townsend, Charlotte Tomkinson, Daichi Ikarashi, Francisco Serrano y Liam Boswell, además de la gran revelación del Prix de Lausanne, Marco Masciari. Una selección de clásicos y de obras de nueva creación componen el programa de The Royal Ballet’s New Generation Gala, que tendrá lugar el viernes 23 de julio, a las 22.00 horas, en el Resort Mas Camarena, en Bétera. 

El segundo espectáculo ofrecido por el Festival Endánzate se trata de una versión contemporánea del clásico de Prosper Mérimée, Carmen. Respetando el argumento y los personajes principales, Gustavo Ramírez Sansano creó CARMEN.maquia en 2012 para Luna Negra, compañía establecida en Chicago que él dirigía. La escenografía de Luis Crespo se inspiró en dos obras de Pablo Picasso, Carmen y Le Carmen des Carmen y cuenta con vestuario de David Delfín. Nuevamente asentado en España, Ramírez Sansano trajo consigo CARMEN.maquia y la añadió al repertorio de Titoyaya Dansa, compañía que había fundado en Valencia en 2006, junto a Verónica García Moscardó. El sábado 24 de julio, a las 22.00 horas, el Festival Endánzate recibe a una de las compañías valencianas más destacadas con esta visión contemporánea del mito de Carmen. 

La clausura del festival correrá a cargo de Jesús Carmona Compañía de Danza, con el estreno en la Comunitat del espectáculo El salto. Premio Nacional de Danza 2020 en la categoría de Creación, el barcelonés Jesús Carmona se ha consagrado recientemente en el Teatro Bolshói de Moscú, donde recibió el Premio Benois de la Dance –considerado el ‘oscar del ballet’- como ‘Mejor Bailarín’ de la temporada. La cita, el domingo 25 de julio, a las 22.00 horas, en el Resort Mas Camarena, en Bétera. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email