VALENCIA (EP/VP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha transformado el antiguo restaurante del museo en un espacio "abierto a acciones de diálogo y confrontación de ideas de diferentes colectivos" con el nombre de IVAMlab.
La sala, de 200 metros cuadrados y con capacidad para 100 personas, está situada en la parte superior de la cafetería y tiene entrada independiente, por lo que dispone de autonomía al margen de los horarios del resto del edificio, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Un espacio independiente con vocación experimental
Además de las actividades programadas por el propio IVAM, IVAMlab potenciará otras propuestas vinculadas con el urbanismo, la arquitectura, el diseño, el activismo, la performance, los paisajes sonoros y visuales o la implicación del arte en la sociedad.
Este espacio nace con vocación experimental y en la línea de acciones como 'El museo modos de uso'. Asimismo, IVAMlab recupera las intenciones del 'Laboratori Urbà de l'IVAM', iniciado hace más de un año, que "proponía activar el museo dentro del contexto local, geográfico, político y social en el que se encuentra ubicado".
IVAMlab ocupa una sala de planta cuadrada dotada de megafonía, un proyector de vídeo y una pantalla de proyección, que por sus dimensiones permite acoger actividades más reducidas en cuanto a número de público.
En la línea de la sala de exposiciones de la Biblioteca
Ya en octubre del año pasado el IVAM ganó un espacio infrautilizado que es ahora la nueva sala de exposiciones de la Biblioteca. De hecho, el acondicionamiento de este segundo espacio responde a la intención del museo de crecer y ampliar su oferta como lugar de reflexión y participación, a la espera de la ejecución del plan de convertir el solar contiguo al IVAM en un jardín de esculturas abierto al Barrio del Carmen.
El IVAMlab arrancó su actividad el pasado jueves con la primera sesión del curso 'Lo que (nos) está pasando. Imaginarios políticos en la narrativa actual', organizado por la asociación COS, un colectivo que pretende potenciar la cultura como herramienta de visualización y resolución de conflictos sociocomunitarios. La siguiente sesión tendrá lugar el próximo jueves con el encuentro y conversación con la escritora Elvira Navarro.