EN RUMBO 144

Nace ‘La Ultrasónica’, el ciclo de conciertos que pone el foco en el rock valenciano

17/01/2025 - 

VALÈNCIA. En la discoteca valenciana Rumbo 144, a lo largo de los años, han sonado todo tipo de temas. Desde indie hasta pop, pasando por el reggaeton más puro con el que poder “perrear” hasta abajo. Sin embargo, este 2025 la discoteca valenciana se transforma en sala de conciertos y también abre las puertas al rock, el garage y el post-punk y lo hace a través del nuevo ciclo de conciertos La Ultrasónica. De la mano de Carlota Fontes -también conocida como Karrots- nace esta cita semanal los sábados por la tarde que pretende impulsar la escena valenciana de rock independiente y que se estrena el próximo 25 de enero con la banda valenciana Declive, que presentará sobre el escenario su primer EP Nuestro abrazo.

A este concierto le seguirá el próximo sábado la cantante Sofia, el 8 de febrero Ratas Peludas, el 15 City of Fury y el 22 de febrero la banda Platz, a la espera de próximas confirmaciones. ¿Qué tienen en común estos nombres? Todos son valencianos, emergentes en la escena y tienen un proyecto que antes no tenía cabida en las salas de la ciudad. “Nos interesa centrarnos en el rock y el garage porque no suele tener cabida en otro tipo de salas valencianas -mucho más allá de La Residencia- así que queremos generar en Rumbo un espacio donde arriesgar por el underground”, apunta Fontes. Con el objetivo de poner Rumbo 144 en el mapa valenciano como sala de conciertos, espera subir a su escenario -que estrenan con su última reforma- bandas valencianas que merecen apoyo y visibilidad. 

“El espacio siempre ha apostado por los conciertos tributo y ahora da un paso más allá con estos conciertos en directo. Intentamos que el cartel cuente con nombres femeninos y con talentos emergentes valencianos que jueguen entre todo tipo de estilos”. Comprendiendo el rock más allá de la guitarra eléctrica, Fontes apunta que son bienvenidos sintetizadores, proyectos experimentales y cualquier idea que tengan las bandas emergentes valencianas. Apostando por el riesgo y la innovación, Fontes pretende que la sala Rumbo 144 se convierta en un espacio en el que haya cabida para todo tipo de públicos que quieran descubrir nuevas bandas del panorama valenciano.

“A las bandas emergentes les cuesta encontrar su sitio en otras salas de la ciudad o bien porque no hay fechas o porque apuestan por proyectos más asentados que atraigan a un público muy concreto. Queremos cambiar esto y que Rumbo se empiece a ver como un punto de encuentro y una nueva sala de conciertos dentro de València”. Con motivo de generar un ciclo que sobreviva a las adversidades y al tiempo, Fontes destaca que sus claves son “no solaparse con otros eventos culturales”. 

Lo hacen poniendo los conciertos a las 17:30h de los sábados y contando con un precio muy asequible para atraer a los nuevos fans con entradas por 5 euros. También, tras los conciertos, la música en vivo seguirá en activo en la sala con la programación de cada sábado del colectivo cultural TardeOn. Desde La Ultrasónica, de cara a futuro, esperan ampliar su cartel y poder apostar por bandas valencianas que aún están por descubrir y a las que, concierto tras concierto, dejar de llamar emergentes dentro del panorama musical valenciano.