VALÈNCIA (EP). Profesionales y empresas del barrio valenciano de Ruzafa han impulsado la creación de 'Russafa Creativa', una iniciativa para "proyectar el tejido creativo valenciano, que aglutina a empresas procedentes de múltiples disciplinas donde la creatividad es la base de su trabajo: arte, comunicación, diseño, audiovisual, gastronomía entre otras".
Entre los objetivos fundacionales, se ha fijado potenciar la promoción y visibilidad de València y su barrio "más emblemático" en esta área a nivel nacional e internacional para "convertirlo en referente como sucede en otras zonas de ciudades como Berlín, Hamburgo, Dubai o Estocolmo", explican los responsables del proyecto en un comunicado.
"Con la particularidad --prosiguen-- de que no hay que crear nada de cero, ya que este barrio valenciano cuenta con más de 150 profesionales y empresas censadas relacionadas con la creatividad y otras disciplinas afines".
En definitiva, añaden, Russafa Creativa "nace para ser más colaborativos, sumar fuerzas, proyectarse, tener iniciativas conjuntas y posicionarse como hub creativo internacional, más si cabe en coyunturas como la actual".
La iniciativa Russafa Creativa ha partido de dos empresas de carácter local como Serviceplan Valencia y Nolich, con la idea de incluir a la mayor parte del tejido creativo del barrio y posteriormente de la ciudad. Hoy por hoy forman parte del proyecto además de las anteriores, Quatre Films, Sala Russafa, Russafart, el chef Tomás Guitxán, el Imperio de los Libros y el artista multidisciplinar Andreas Román.
Este proyecto, aunque nace en Ruzafa como barrio exponente de la creatividad en la ciudad, estará abierto a empresas creativas de otros distritos para una crear un posicionamiento internacional que beneficie a todos y por consiguiente a la ciudad, según sus impulsores.
Russafa Creativa quiere ser un "un nexo para promocionar su trabajo y captar la atención del mundo, poniendo el foco primero en Ruzafa por ser un centro real y por su gran capacidad de creación".
En palabras de Luis Piquer, CEO de Serviceplan, "en Ruzafa ya existe un tejido creativo real que no hay que crear de cero, sino solo potenciar y darlo a conocer para ofrecerlo al mundo".
"València necesitaba desde hace tiempo una representación clara para su tejido creativo, llevamos tiempo trabajando en este proyecto y justo ahora en abril cuando teníamos planeado sacarlo a la luz con un gran evento de lanzamiento, vemos que es más necesario que nunca a consecuencia de la crisis del coronavirus que estamos enfrentando. Debe ser un aliciente para actuar rápido y posicionar nuestro ecosistema creativo de una forma ambiciosa en el mundo y potenciar su futuro y a todos sus miembros en tiempos inciertos", apunta.
Por su parte, los fundadores de Nolich, Espacio Audiovisual Hernán Pérez y Carlos Corresa, han resaltado: "Ya no vivimos en un mundo local sino global, nuestra premisa en Nolich es Piensa local, actúa global, y con esta iniciativa pretendemos juntos, romper las barreras espaciales para ofrecer el talento del barrio a proyectos nacionales e internacionales. Que hoy gracias al avance de las tecnologías y por desgracia al COVID el trabajo en remoto es una realidad".
Según estas fuentes, Ruzafa congrega el 70 por ciento de la industria creativa relacionada con la comunicación, las artes y el audiovisual, galerías de arte, empresas de comunicación, producción audiovisual, creación de eventos, relaciones públicas, cine, videojuegos, fotografía, teatro, artes plásticas, interiorismo, arquitectura, diseño industrial, o moda, entre otros.
Entre las propuestas que se desarrollarán próximamente se encuentra la creación de una plataforma aglutinadora en a través del site, que además de un directorio y escaparate del trabajo de las empresas adheridas, pondrá en contacto oferta y demanda, con el apoyo de los perfiles sociales y otros canales de la asociación.
Además, Russafa Creativa contará con eventos propios de marcado carácter internacional y servirá de aglutinador para crear una oferta conjunta con acciones ya existentes en el barrio.
Asimismo, para más adelante cuando ya se pueda volver a pasear por las calles del barrio valenciano, se está trabajando en una muestra de urban art en colaboración con conocidos artistas locales e internacionales para inundar las calles de la mejor creatividad a través de un programa que comprenda jornadas y encuentros, y sirva de escaparate de todo el talento local.
Forma parte del programa una iniciativa para llamar la atención al mundo incentivando, de una forma sencilla a las empresas y profesionales, a tener el conjunto de escaparates y persianas más llamativos de España, con arte, grafitis o mensajes que supongan un referente visual que refleje ese posicionamiento creativo para visualizarlo al mundo. Muchas de esas persianas o escaparates ya son una realidad.
Asimismo, entre los proyectos cara el próximo año está previsto editar el primer Anuario de la Creatividad Valenciana donde se recogerán los casos de éxito del año 2020, y la primera edición Premios Russafa Creativa a proyectos e iniciativas en cualquier disciplina creativa que por relevancia, creatividad o resultados han trascendido las fronteras de la Comunitat.