Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

cambra al palau

Nieves Pascual presenta un concierto didáctico dedicado al violinista José Herrando

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. El violinista José Herrando no ha pasado a la posteridad con tanta presencia como otros compositores valencianos y, sin embargo, tiene en su haber ser el primer músico que escribió en España un Tratado de violín, en 1756. Su obra y figura se recuperan y explican en este concierto divulgativo titulado “El violín real. El universo musical de José Herrando en su 300 aniversario”, protagonizado por Pablo Martos, violín; Alberto Martos, violonchelo y Silvia Márquez, clavecín, junto a las explicaciones en directo de la musicóloga Nieves Pascual

Nacido en Valencia, José Herrando se trasladó a Madrid muy joven, donde trabajó con compañías de teatro, componiendo música para obras de Calderón. Llegó a ser músico de la Capilla Real quedando vinculado al Palacio Real hasta su muerte. Buena parte de su obra, guardada en el Palacio de Liria, se perdió en los bombardeos de la Guerra Civil, y ha sido posible recuperarla gracias a las copias catalogadas realizadas por otros autores.

La joven pianista de 34 años y doctora en Música por la UPV, Nieves Pascual, también licenciada en ADE y catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de València, ha investigado sobre Herrando y le dedica este concierto explicativo dentro el ciclo Cambra al Palau, en su edición 2021. El programa del concierto incluye varias sonatas del compositor, entre ellas una titulada con el curioso nombre El jardín de Aranjuez en tiempos de primavera, con diversos cantos de pájaros y otros animales. También escucharemos de Herrando los Ejemplos musicales contenidos en el tratado: Arte y puntual explicación del modo de tocar el violín con perfección y facilidad….

Para completar este repertorio, el trío de violín, violonchelo y clavecín ofrecerá la Sonata nº 9 de Francesco Geminiani, porque hubo una regular colaboración entre ambos compositores, dada la fuerte relación entre las cortes española e italiana de la época.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email