Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

covid-monogatari

No fuimos tan profundos: Alexander Lemus y Carmen Frontera ponen voz a la nueva cotidianidad

17/06/2020 - 

VALÈNCIA. En realidad, durante el confinamiento, aunque todo era muy intenso, mucha gente vivió simplemente su rutina concentrada en cuatro paredes y siempre con las mismas personas. Prueba de ello es lo rápido que se han abandonado los propósitos de normalidad nueva, y los aplausos, y todo lo que estaba tan presente en aquellos días, que en realidad, no han acabado. Alexander Lemus y Carmen Frontera vivieron juntos los días de la cuarentena y están dando buena cuenta de ello. Lo han hecho a través de un cómic que publica la ilustradora en Instagram con guion de Lemus. Se llama Covid Monogatari.

"Aunque tuvimos unos días de descanso y aclimatamiento a la situación de estar encerrados, nos ha sido muy productiva esta época. En la fase 0 nos pusimos las pilas y debatiendo la idea de hacer (o no) un podcast, acabamos pensando en que escribiera algo que no tuviera ningún filtro y que anduviera a caballo entre el cómic contemplativo y nuestro humor", explica Lemus sobre este proyecto. Él se encarga de las letras y Carmen Frontera de ponerle imagen. Mientras él hacía el guion, ella hacía los bocetos de los personajes, que son sus alteregos ("pero no nosotros mismos").

Las historias son tiras cómicas con diferentes situaciones que se han podido dar durante estos días: mientras uno lee en el sofá y la otra persona está haciendo deporte, la hora de los aplausos y del Resistiré, sentados para cenar... «Una de las cosas por las que ha sido interesante poner este proyecto en marcha en que Carmen y yo nos llevamos muy bien, y hemos estado de acuerdo en trabajar con ideas no que sean demasiado profundas, sin pretensiones. Que el humor llegue en realidad con un "a lo mejor me he tomado esto demasiado en serio", porque en realidad todo es mucho más cotidiano y miserable cuando tomamos distancia, no todo lo que nos ha pasado tiene altura poética», explica el guionista de la historia, que además confiesa que se ha inspirado "en las cosas que nos cabreaban, como no ir en mascarilla, haciéndonos a nosotros más haters para que sea una hipérbole cómica". "Es interesante como forma incluso de canalizar los enfados, por eso el cómic no se quiere centrar tanto en el contexto como en la relación", concluye.

La forma también es importante, y no querían dejar de tener ese tono de cómic contemplativo. "Queríamos reírnos un poco de cómics que a nosotros nos gustan mucho, como los de Jon McNaught o Chris Ware, cambiándole la filosofía: nosotros no somos especiales, simplemente hemos querido abrir sin tapujos parte de nuestra intimidad", relata Lemus. 

La historia empezó a publicarse a mediados de mayo, ya con el sistema de fases, cuando la gente se empezó a olvidar de los 60 días anteriores. Pero la pareja no va a renunciar a seguir con el cómic, del que hay bastante más escrito de lo que aún se ha publicado. "Va a ser una historia que se va a ir adaptando y quiere ser producto de cada tiempo. No queremos hablar de fases, pero las situaciones sí que irán evolucionando desde el aburrimiento del encierro, al miedo de empezar a salir a la calle, y en tercer lugar, el encuentro con la nueva normalidad con personajes como el amigo negacionista", adelanta. "Hay material de sobra para seguir". 

La historia se puede seguir desde la cuenta de Instagram de la ilustradora Carmen Frontera. Han preferido hacerlo así para "tener el control de los tiempos, la forma, la extensión y el discurso de la historia", explican, intentado evitar así el mundo editorial.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email