VALÈNCIA. Los meses de verano son para los grandes festivales de música, aquellos que aglutinan a miles de personas frente al escenario, unos festivales que, con el inicio de curso, se van apagando para dar paso a citas más pequeñas, a esos ‘otros’ festivales que exploran maneras distintas de programar música. Pero no solo de conciertos va la cosa, pues también indagan en disciplinas como son las artes escénicas, el arte contemporáneo o el diseño.
Estos festivales ‘micro’ dan forma y expanden la programación cultural que abre temporada en la ciudad de València, citas que son clave para entender la ‘rentrée’ artística. Estos son algunos de los festivales que marcan el ritmo en el inicio del nuevo curso.
Abierto València
Tras el descanso veraniego, septiembre es el mes en el que se reactiva la red de espacios expositivos de la ciudad con un evento clave: Abierto València. Las galerías de arte contemporáneo de la ciudad celebran una apertura conjunta el 25 de septiembre en un inicio de temporada que en esta ocasión contará con un total de dieciséis galerías participantes, con la incorporación de CLC Arte, una cita que suma a su programa una serie de visitas guiadas así como su habitual reparto de premios de adquisición. El ‘menú’ de este 2025 lo componen nombres como Manolo Valdés, que meses antes de abrir su museo en València presentará en galería Benlliure una buena selección de sus piezas; Mar Reykjavik, que exhibe To the wind en la galería Rosa Santos, en el que aborda la censura y las relaciones entre lengua(s) e individuo-sociedad; o la obra de la artista hongkonesa Chingsum Jessye Luk en Set Espai d’Art, una de las firmas internacionales de esta edición, entre otras propuestas.
Truenorayo Fest
El Truenorayo Fest se reivindica un año más como uno de los festivales de música más peculiares de la escena valenciana, una cita con personalidad propia que se ha afianzado en el calendario local. Este año celebra su duodécima edición, que tendrá lugar los 25, 26 y 27 de septiembre en el centro cultural La Mutant, con un cartel que suma nombres como Cariño, Aiko El Grupo o Repion. El día 25 tendrá lugar, además, una jornada inaugural que contará con un ‘dj set’ de la cantante ilicitana Alba Reche.

Ensems
Otra de las citas musicales que abren la temporada es el festival de música contemporánea Ensems, que celebra su 47ª edición con una programación que dará el pistoletazo de salida el 20 de septiembre en Les Arts con el concierto de la Orquestra de València dirigida por Lukasz Borowicz y la violista Isabel Villanueva. El homenaje al compositor valenciano Amando Blanquer, la participación de figuras clave como Llorenç Barber o la fusión de disciplinas artísticas son algunas de las claves de una programación que se extenderá hasta el 3 de octubre.
València Design Fest
El València Design Fest regresa con una tercera edición que se celebra del 12 de septiembre al 16 de octubre y que salpicará la agenda local con más de 60 actividades vinculadas al sector del diseño, con una mirada especial a cuestiones como la artesanía o la arquitectura. Entre las citas que propone, algunas destacadas como una nueva edición de Future of Fashion, el encuentro internacional de moda sostenible, comisariado de Patricia Moreno Barberá y celebrado en La Harinera; el programa ‘Tiempo + Materia’ comisariado por Estudio Savage, que aglutina todos los contenidos vinculados a la artesanía contemporánea y que culminará con una exposición en el MuVIM; o la conferencia inaugural a cargo de Fondo Supper Club, el estudio creativo que utiliza la gastronomía como herramienta para investigar prácticas artísticas.

ValenciaPhoto
La fotografía salpicará la agenda cultural valenciana con un total de 35 exposiciones en diferentes formatos. ¿El motivo? Una nueva edición del certamen ValenciaPhoto, que se extenderá hasta el 21 de octubre bajo el lema ‘Expandir los límites’. Entre las propuestas que despliega la cita se encuentra Brechas, una exposición fotográfica ubicada en la plaza del Patriarca que profundiza en la marginación social y la dignidad de la persona a través de usuarios del Casal de la Pau; o la muestra Miradas pioneras: Eugène Trutat, científico y fotógrafo del s. XX, dedicada al trabajo de Eugène Trutat en el Museu d'Història de València, entre otras.
MIM
Sueca vuelve a convertirse en capital del teatro gestual y físico con la Mostra Internacional de Mim, que celebra su 35.ª edición del 18 al 21 de septiembre bajo el lema “poesía escénica”. El festival, marcado este año por la reducción de un día en su programación, reúne 18 espectáculos y tres actividades paralelas que exploran el gesto, la repetición y la emoción como herramientas de transformación.
La gran protagonista será la creadora francesa Claire Ducreux, que despide su trayectoria como intérprete con Fleurir les abîmes, además de ofrecer una clase magistral y un documental sobre su trabajo. El cartel combina propuestas que van de la danza contemporánea al circo y el clown, con nombres como Daniel Doña, Pepe Viyuela o la compañía francesa Hors Surface, sin olvidar la programación familiar.
Russafa Escènica
Russafa Escènica cumple 15 años convertido en termómetro del sector escénico valenciano. Bajo el lema “Pirueta con doble salto mortal hacia atrás”, el festival vuelve a poner en el centro de su leitmotiv las tensiones entre el entusiasmo creativo y la precariedad económica. Aun así, el certamen mantiene su vitalidad con estrenos absolutos en los apartados Viveros y Bosques, que combinan nuevos talentos y nombres consolidados en piezas breves y de larga duración. Como novedad, este año se suma el Premi Llavor al mejor espectáculo breve, decidido por programadores de todo el Estado, además de la novena edición del premio de dramaturgia SGAE.

- -
Socialmed
El cine social regresa con la quinta edición de Socialmed, que se celebrará del 1 al 3 de octubre con una programación también reducida pero intensa. El festival pondrá este año el foco en la convivencia como derecho humano, con dos debates sobre gentrificación y xenofobia, y una amplia sección de cortometrajes premiados internacionalmente, como Cautivas de Itxaso Díaz o Los cayucos de Kayar de Álvaro Hernández Blanco.
Este año, Socialmed otorga el Premio Ulises al ilustrador Paco Roca y a la entidad València Acull, en reconocimiento a su compromiso con la memoria y la defensa de la población migrante. Además, contará con la activista Esther Mamadou como imagen pública y la influencer Eveling Lambert en redes sociales. Organizado por Valencia Social Rebel, el certamen mantiene sus sedes habituales en la Fundación SGAE y La Protectora.
Recreo
Recreo se ha reivindicado, edición a edición, como una feria de libro que, a pesar de su especificidad, tiene parroquia y mucho que decir. Este año la cita se celebrará del 3 al 5 de octubre y sufre un cambio de ubicación, del IVAM al Centro Cultural La Petxina. En todo caso, la propuesta se mantiene firme: editoriales consolidadas, fanzines y proyectos emergentes. Un paseo del que es imposible escaparse con las manos vacías. Este año participan 66 proyectos editoriales, locales e internacionales.

- -
Bucles
El Festival Bucles, en su 13º edición, no solo no le dará la espalda a la tragedia de la Dana, sino que reflexionará precisamente sobre la transformación social a través del arte, con la resiliencia como eje central. La programación se acercará a Picassent en su inauguración, municipio afectados por la riada, “apoyando a comunidades y compañías impactadas”, según ha adelantado la organización. Además, sigue su apuestas por hablar explícitamente sobre la sostenibilidad, la inclusión y la participación ciudadana, desde propuestas que repiensen la escena. En esta ocasión, una treintena de propuestas irán teniendo lugar en más de una decena de espacios desde el 20 de septiembre hasta el 11 de octubre.