GRUPO PLAZA

ocho artistas internacionales

La UPV presenta una exposición que reivindica el arte en femenino y en movimiento

5/03/2021 - 

VALÈNCIA. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes 8 de marzo, se inaugura la exposición #ArteyMujeresEnMovimiento #ArtDonesEnMoviment dentro de las actividades programadas en la UPV organizado por el Vicerectorado de Responsabilitat Social i CooperacióCon esta exposición, las artistas implicadas desean sumarse a las reivindicaciones y lemas propuestos para el 8M, donde se utilizan los hashtags #ArteyMujeresEnMovimiento #ArtDonesEnMoviment junto a los colectivos: VivesLliuresUnides, Acció8M, VivasLibresUnidas y Acción8M.

Ocho Artistas Internacionales en Movimiento se han reunido en el contexto universitario para mostrar su visión en torno al tema de las “mujeres y el trabajo” a través de un video dividido en ocho capítulos en el contexto de la celebración del día 8 de marzo. Sus nombres son: Daša Geiger (Alemania); Milaniza Montalvo García (Puerto Rico); Mau Monleón Pradas (España); Gabriela Rivera Lucero (Chile); Esti Taboada; Lucía Ginés (España); Naiara F. Cantero (España) y Javier Stoica (España).

Las temáticas se centran fundamentalmente en la maternidad y el cuidado como trabajo sumergido e invisibilizado, reivindicando la visibilidad del trabajo doméstico realizado especialmente por mujeres y denunciando la división sexual del trabajo que conlleva la propia maternidad. Precisamente la alarma sanitaria frente a la covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de este trabajo que no cotiza ni “emprende”, pero que supone una parte importante de nuestro PIB, al sustentar la economía capitalista de forma sumergida. En este sentido, la exposición se centra en el rol de la mujer madre y en su trabajo, traspasando fronteras para hablar también de las mujeres migrantes y las mujeres que sufren violencia de género junto a sus hijos e hijas. En concreto, la emergencia social derivada de la pandemia ha hecho necesario abordar las situaciones que han vivido gran parte de las mujeres madres, desarrollando su trabajo en muchas ocasiones solas, y de forma injusta y situándose al límite. 

La exposición propone reflexionar y avanzar en los derechos de conciliación y corresponsabilidad que hoy son insuficientes en el ámbito familiar, para que el trabajo doméstico sea realizado en igualdad de condiciones por hombres y mujeres de manera que también sean reconocidos los derechos del cuidado y la crisis que la pandemia está generando en los hogares y fuera de ellos por esta cuestión. 

Efectivamente, la mujer es la protagonista de esta video-exposición, donde se han recopilado imágenes estáticas y en movimiento que dan testimonio de diferentes aspectos laborales de las mujeres y de la necesidad de los cuidados, al mismo tiempo que de la crisis de los mismos. La exposición en formato audiovisual visibiliza a la mujer real dentro del marco de su actividad laboral remunerada y no remunerada. En especial, se trata el tema de la mujer pilotari valenciana y como capítulo final se expone que igual que el planeta tierra, la maternidad entra en crisis en un mundo azotado por un capitalismo feroz que no es capaz de reconocer su valía. Es por ello que la naturaleza se reivindica desde el ecofeminismo, como alternativa a un mundo globalizado y azotado por la pandemia. 

Obra de Estibaliz García 

La diversidad de medios que se utilizan como la fotografía, el video, la ilustración, el bordado, la escultura o la pintura hablan de la evolución de las teorías feministas, partiendo de la recuperación del espacio público y la politización del espacio privado, dando pie a los diferentes discursos de validación y visibilización de la mujer en los diferentes espacios y ámbitos propuestos y fomentando la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, especialmente en el ámbito laboral y doméstico, que afecta igualmente a sus hijas e hijos.

#ArteYMujeresEnMovimiento se desarrolla mediante una intervención en el espacio público a través de proyección en las pantallas de centros. Se trata de una exposición realizada en el campus de la UPV de Valencia, ocupando los circuitos de televisión de la Biblioteca principal así como de los varios centros universitarios, que promueven un recorrido simultáneo en redes sociales.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email