GRUPO PLAZA

'En el límite de lo inalcanzable'

El IVAM junta en una mesa redonda a Soledad Sevilla, Jordi Teixidor e Yturralde

10/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los artistas valencianos Soledad Sevilla, Jordi Teixidor y José María Yturralde participarán el próximo jueves, 13 de mayo, a las 19.00 horas, en una mesa redonda en el museo valenciano, organizada con motivo de la exposición Imaginarios mecánicos y técnicos en la Colección del IVAM.

Los creadores conversarán sobre el colectivo artístico Antes del Arte (1968-1969) y el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973), dos propuestas que abrieron nuevos horizontes en su aproximación a la relación entre el arte y la ciencia en un tiempo de especial trascendencia histórica.

En el límite de lo inalcanzable. Propósito de experimentación entre arte, ciencia y tecnología es el título de la actividad, moderada por la profesora y arquitecta Mónica García, en la que Soledad Sevilla, Jordi Teixidor y José M.a Yturralde abordarán la experiencia y las aportaciones del grupo creativo valenciano Antes del Arte, surgido de la mano del crítico Vicente Aguilera Cerni, señala el museo en un comunicado.

En este colectivo se unieron como grupo casi efímero nombres como José María Yturralde, Joaquín Michavila, Ramón de Soto, Eusebio Sempere o Jordi Teixidor, interesados en aunar arte y ciencia, con la óptica, la cinética y la geometría como telón de fondo.

Los artistas también charlarán sobre el legado del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid en la creación artística más vanguardista de los años 70 del siglo XX.

Profesores, artistas e investigadores participaron en la puesta en marcha de este espacio pionero, creado tras un acuerdo entre esta universidad y la empresa IBM.

Estructura cinética. Multiplicación cromática y formal, 1967-2019, José Mª Yturralde, junto a una obra de Barbadillo en el IVAM

El objetivo de este espacio de experimentación fue el uso de las nuevas técnicas de cálculo matemático en la lingüística, la arquitectura, la enseñanza y el arte.

A través de formas computables, artistas como Soledad Sevilla, Elena Asins, Ana Buenaventura, Eusebio Sempere o José M.a Yturralde generaron nuevos lenguajes artísticos caracterizados por el rigor analítico y el orden geométrico.

La mesa redonda es una actividad que se organiza con motivo de la exposición Imaginarios mecánicos y técnicos en la Colección del IVAM. La muestra reúne 300 obras de los fondos del museo que exploran las relaciones entre el ser humano, el arte, la ciencia y la tecnología desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Vanguardia histórica

Desde las investigaciones plásticas de los artistas de la vanguardia histórica de los años veinte y treinta, hasta los revolucionarios creadores de los años setenta, se trata de un recorrido a lo largo de diez salas temáticas para entender la influencia de la máquina en la humanidad y su impacto en el mundo del arte, siempre abierto a la incorporación de nuevos materiales y lenguajes. Para asistir a la conversación es imprescindible reserva previa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email