MÚSICA

Cantantes anónimos: estrellas de la música que viven escondidos tras una máscara

Las Naves proyecta el documental 'Daft Punk Unchained', que indaga sobre el dúo francés que, como otros tantos artistas, prefiere no desvelar su identidad

8/11/2015 - 

VALENCIA. "Sia estrena Instagram". La obviedad en el caso del resto de estrellas del pop se convertía esta semana en titular. La cantante australiana daba un sorprendente paso al frente sumándose a la red social tras años actuando de espaldas o con la cara tapada por una enorme peluca. La cuestión, sin embargo, tenía truco. Ni rastro de ella. Solo una foto en negro tras otra. Finalmente, treinta imágenes después, el puzzle se recomponía descubriendo a sus miles de seguidores la portada y fecha de publicación de su nuevo álbum, 'This is acting'. Sigue el misterio.

"Esta artista es la responsable de más de 12 millones de ventas, tiene un nuevo single en la banda sonora de 'Los juegos del hambre' y no quiere ser famosa". Así la presentaban en la portada de la revista Billboard en octubre de 2013, con un texto escrito sobre una bolsa de papel que escondía su rostro. Comenzaba el juego para la australiana. Tras varios años dando bandazos en la industria musical y una carrera en solitario que no terminaba de despegar, la compositora decidía posicionarse en el primer plano de la industria con una estrategia poco usual en tiempos de sobreexposición.

En el 'Manifiesto contra la fama' que firmaba entonces para la publicación explicaba: "nunca he sido famosa, pero he trabajado con muchos famosos y he visto a muchas de sus suegras. Puedo decir por lo que he visto que eso no es lo que quiero para mi". Tras su peculiar portada le llegó el éxito de masas con 'Chandelier', haciendo la situación más bizarra si cabe. Convertida en estrella del pop y reclamo de los Grammy prefería que la cámara enfocara a sus otros yoes, desde la niña Maddie Ziegler hasta actrices como Lena Dunham o Kristen Wiig.

También en la primera fila de la industria musical, una pareja de tímidos: Daft Punk. Formado por dos productores parisinos, el éxito de masas es relativamente reciente para el grupo, en activo desde la década de los 90. Durante su primera etapa, tras la publicación de su primer álbum de estudio, 'Homework' (1997), ya jugaban con la idea de cubrir sus rostros aunque, por aquel entonces, sus mascaras eran más propias de la bolsa de cotillón de nochevieja.

Con el tiempo -y las millonarias ventas- su imagen se fue puliendo hasta la que conocemos hoy en día: traje de chaqueta y cascos metalizados. La era de 'Random Access Memories' les devolvió la atención de la radiofórmula gracias al hit global 'Get Lucky', en colaboración con Pharrell Williams. La máscara seguía puesta aunque, en esta ocasión, la atención mediática sobre Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo no tenía precedentes y fueron los voraces paparazzi americanos de TMZ quienes lanzaron una de las pocas imágenes en vídeo que los mostraba a cara descubierta.

Las Naves tratará de recomponer pieza a pieza la historia del dúo con la proyección del documental 'Daft Punk Unchained' el próximo 12 de noviembre, un recorrido que escarba hasta la creación de su primera banda, Darlin'. La cinta, dirigida por Hervé Martin Delpierre, cuenta con la colaboración de otros artistas como Kanye West, Niel Rodgers o el cineasta Michel Gondry. Esta pieza servirá como aperitivo del festival de documentales musicales In-Edit València, que acoge LN3 Espai Mutant una semana después de su clausura en Barcelona. Creado en 2003, se han organizado 36 ediciones en las que se han exhibido más de 600 largometrajes. 

Calaveras y ratones

Si los KISS también quisieron mantener a su manera el anonimato, aunque no precisamente para bajar a por el pan sin ser reconocidos, dentro de nuestras fronteras también los hay misteriosos. El grupo catalán Los Tiki Phantoms quiere hacer mover el esqueleto al público con su apuesta surf rock, eso sí, escondidos bajo unas máscaras de calavera. La temática mortuoria no se queda solo en sus trajes, sino que va más allá con cuatro álbumes convertidos en saga: 'Los Tiki Phantoms regresan de la tumba' (2007), 'Los Tiki Phantoms y el ejército de las calaveras' (2009), 'Los Tiki Phantoms mueven el esqueleto' (2011) y, por último, 'Los Tiki Phantoms y el misterio del talismán' (2015). En la colección más reciente, además, pasan lista a los presentes con la canción 'No viniste a mi funeral'.

Pero no solo cantantes y músicos quieren permanecer en el anonimato. También los productores, cada vez con más presencia en medios convencionales y, algunos de ellos, convertidos en estrellas, optan por ocultarse. Este es el caso del canadiense deadmau5 -Joel Zimmerman-, que desde hace años pincha con una curiosa cabeza de ratón. En su camino, sin embargo, se topó con la oposición de otro famoso ratón al que no gustó su disfraz.

El gigante Disney interpuso en 2014 una demanda contra el músico cuando éste comenzó a tramitar el registro de la 'mau5head', la cabeza con la que actúa, un diseño que la compañía consideraba era un plagio de su emblemático Mickey Mouse. Finalmente, en verano de 2015, ambas partes pusieron fin a su disputa judicial por la vía del acuerdo.

Camuflajes publicitarios

Pero, a esto de crear misterio, juegan en mayor o menor medida muchos artistas, con distintas intenciones y también diferente resultado. En 2009, un vídeo musical bajo el nombre de 'Iamamiwhoami' -algo así como "yo soy, soy yo, quién soy yo"- despertaba la curiosidad de miles de internautas que trataban de desvelar la identidad de una misteriosa cantante rubia. En una serie de perturbadores vídeos se mostraba a la artista, entre otras cosas, teniendo sexo oral con un árbol.

"Pero, ¿quién es ella?" se preguntaban usuarios y medios de comunicación de todo el mundo. Las quinielas no tardaron en salir y no fueron pocos los que apuntaron a solistas como Christina Aguilera, Lady Gaga o Goldfrapp. El misterio, en el caso de 'Iamamiwhoami', no tardó en desvelarse. Tras el proyecto estaba la cantante sueca Jonna Lee y el productor Claes Björklund que, desde entonces, han lanzado tres álbumes.

La última en apuntarse a la moda de promocionar su trabajo y no su imagen ha sido Adele, aunque el intento duró apenas unos segundos. Justo después de un anuncio de pizza, en una de las pausas publicitarias del talent-show británico The X Factor, sonaron los primeros 30 segundos de 'Hello', canción con la que ha vuelto al panorama musical tras el imbatible '21'. El spot no la identificaba a ella ni daba más información que los primeros versos de la canción, aunque en apenas minutos las redes sociales se inundaron de mensajes que habían reconocido su inconfundible voz. Porque estar en el anonimato no siempre es decisión propia.

Noticias relacionadas