CASTELLÓ. Un punto de encuentro. Un lugar al que querer volver. Con este ánimo e intención se presenta el Avant Fest en Castelló, un festival cuya razón de ser es el apoyo a la cultura local. Un apoyo que no irá dirigido exclusivamente a la música, pues la gastronomía también jugará un papel fundamental en la programación del evento.
Programación que estará repleta de actividades y de la que se podrá disfrutar el próximo 28 de junio de 2025 en el Recinto Ferial de la capital de la Plana. La música será tan solo el colofón perfecto para una jornada que dará comienzo por la mañana con un extenso programa de actividades gratuitas dirigidas a familias y niños. De ahí que, el eslogan escogido por el Avant Fest para darse a conocer, 'Del matí a la nit', sea toda una declaración de intenciones.
El festival ofrecerá a sus asistentes, con una mirada fresca y orientada hacia el futuro, una experiencia musical inclusiva y abierta. También un espacio de expresión artística y de apoyo tanto a talentos emergentes como artistas consolidados. Todo ello, sumado a la sostenibilidad y la variedad de estilos, serán los pilares del evento.
La Raíz, cabeza de cartel
La Raíz, uno de los grupos más emblemáticos de la escena musical valenciana, ha sido la primera confirmación del Avant Fest. Un auténtico bombazo si tenemos en cuenta que se espera que la banda de Gandía participe en algunos de los festivales más prestigiosos de España durante el próximo verano, dado que con su Gira Reencuentro van a celebrar tanto su vuelta a los escenarios como su vigésimo aniversario.
Cabe recordar que, La Raíz anunció su regreso por sorpresa el pasado mes de febrero. Los alicantinos, seis años después de su desaparición, activaron sus redes sociales y publicaron corto audiovisual en el que, a través de un guiño a una de sus canciones insignia ('Nos volveremos a ver'), daban a entender que estaban de vuelta.
Más tarde, el líder del grupo, Pablo Sánchez, declaró lo siguiente en una nota remitida: "Prometimos que nos volveríamos a ver y lo vamos a cumplir este 2024. No hay una idea diseñada de un reencuentro continuado, pero sí está claro que al menos nos vamos a juntar una vez más para cantar las canciones junto al público".
Ahora, el Avant Fest se presenta como una oportunidad única para presenciar la que podría ser la despedida definitiva de la banda. La expectación generada por los de Gandía es máxima, no en vano sus seguidores ya han agotado las entradas para sus conciertos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza (en estas cuatro ciudades por partida doble) y Valencia.
El trío Marala, segundo grupo confirmado
Tras La Raíz, Marala ha sido el segundo grupo confirmado por el festival. Marala es un trío formado por la catalana Selma Bruna, la mallorquina Clara Fiol y la valenciana Sandra Monfort. La banda se dio a conocer en 2020 a través de su primer álbum, 'A trenc d'alba'. Su estilo, una mezcla de música folk y electrónica, gustó al público y ello les llevó hasta 'Jota de morir', su segundo trabajo discográfico publicado en 2022.
Las tres integrantes de Marala actúan como compositoras y vocalistas dentro del grupo y, en directo, combinan el uso de guitarras e instrumentos de percusión con su voz. Su cuidada propuesta escénica, su vestuario, el tratamiento del sonido y el juego con las luces pretenden generar una propuesta inmersiva que gira alrededor de la muerte con una vitalidad indiscutible.
Sus canciones son, en su inmensa mayoría, composiciones propias e inspiradas en la música y la tradición de las culturas de habla catalana. Sus letras, están implicadas con el feminismo, el cuidado del patrimonio o la crítica social. Enrique Villarreal Armendáriz, conocido artísticamente como El Drogas, tampoco se perderá la cita, pues el rockero navarro es el tercer artista confirmado para la edición.