VALÈNCIA. Desde mediados del siglo XX, el reggae y la música caribeña han influido en todos los países de la tierra. Una herencia que el Rototom Sunsplash quiere situar en primera línea escénica por su 25 aniversario –del 16 al 22 de agosto en Benicàssim- sumando a su cartel a algunos de los protagonistas que han mantenido vivo este legado musical. Quince nombres que lideran los fusionistas cubanos Orishas, los británicos Zion Train y el legendario Jah Shaka, junto a un amplio elenco de artistas femeninas con Koffee, Saritah o la banda ‘a cuatro’ Ladama al frente, y que unen el Caribe con el resto del mundo para impulsar el lenguaje universal de la música.
De la isla vecina de Jamaica, Cuba, llega el grupo de hip hop Orishas con un espectáculo abrasador para su estreno en la historia del Rototom Sunsplash el miércoles 22 de agosto. Con la revolucionaria fusión de rap y ritmos tradicionales cubanos como el son y la rumba que ha alimentado su proyección internacional durante más de dos décadas, el grupo volvió a los escenarios en 2016 tras una pausa de siete años y con gira propia para celebrarlo: El regreso de los dioses. El pasado mes de marzo, el trío habanero al que pone voz Roldán González junto a los raperos Hiram Riverí ‘Ruzzo’ y Yotuel Romero se reencontró por primera vez con el público cubano tras este paréntesis en su carrera. En la capital caribeña, ante miles de personas y dentro del festival Havana World Music, Orishas se reafirmó como exponente incuestionable de la fusión y el rap hecho en la isla. La misma que este verano exportará a Benicàssim para subir las revoluciones de este 25 aniversario.
A la efeméride se incorpora también el colectivo dub británico Zion Train, verdaderos malabaristas del sonido, para festejar el 20 de agosto su propio cumpleaños: el número 30. Estos pioneros de la música en vivo y de la exploración instrumental sin límites sacarán a escena un show conmemorativo con invitados de altura como Dubdadda, Raiz, Nish Wadada, Paolo Baldini o Paolo Polcari, ampliando así la lista de espectáculos exclusivos que el Rototom Sunsplash ha diseñado para una edición única.
La nueva remesa de confirmaciones sigue con todo un padrino de la cultura sound system, el poderoso Jah Shaka, que confirma de nuevo presencia en Benicàssim tras sus exitosas incursiones en ediciones anteriores, que han tenido como nexo su veneración por parte del público. La enorme influencia del técnico de sonido londinense, clave en la exportación del roots reggae a una nueva generación durante el auge del dancehall de los años 80 y 90, vuelve con su intransigente selección de vinilos para crear una experiencia espiritual inolvidable.
El estilo más clásico del reggae cultural lo reflejará el joven cantante de Kingston (Jamaica) Samory I (22 de agosto), que destaca por su voz visceral y sus letras rasta profundamente místicas. Aterriza en Benicàssim en plena gira con su prodigioso álbum debut Black Gold, producido por Rory Stone Love.
Y más. Pocos artistas han experimentado un crecimiento tan voraz como la jamaicana Koffee. A sus 17 años, a la vocalista de reggae y dancehall le llueven los éxitos. Comenzó su carrera en 2017 con un vídeo viral en la web homenaje al exvelocista y paisano Usain Bolt. Koffee actuó en el Rebel Salute Festival de Jamaica y, para su único show de 2018 en Europa, aterrizará el 16 de agosto en el Rototom Sunsplash como invitada del ya anunciado veterano Cocoa Tea.
Desde Francia llega el trovador rasta Vanupié (22 de agosto). Con su particular mezcla de soul, pop y reggae, y guitarra acústica en mano, este antiguo redactor publicitario convertido en músico presentará en Benicàssim su nuevo álbum, Gold.
Los aficionados a la cultura sound system aplaudirán a buen seguro la invitación al festival de tres de los mayores exponentes del reggae y el dancehall de Jamaica y de la diáspora: el selector de Montego Bay Zj Liquid (22 de agosto), Coppershot Sound de Kingston (19) y los veteranos de Brooklyn King Addies (17 de agosto) echarán humo a los platos en su incursión sonora en el Rototom Sunsplash 2018.
La nueva generación de roots y dub británico estará representada por Kibir La Amlak, de Bristol. Tomando su nombre del amárico (‘Gloria a Jah’) y asistido por el trío vocal Dawtas of Aya, del polifacético selector y productor sólo cabe esperar un derroche de profundas vibraciones culturales sobre el escenario.
Por su parte, lo mejor del reggae francés convergerá el 21 de agosto con el súper grupo Sir Jean & The Roots Doctors, que aúna a miembros de algunas de las bandas de reggae más célebres del país galo como Peuple du L'Herb, Broussaï y Sinsemilla.
Una muestra de la fusión de estilos la plasma la emergente banda femenina de cumbia Ladama, que vertebran Lara Klaus, Daniela Serna, Mafer Bandola y Sara Lucas. Su proyecto parte de la música de sus países de origen -Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos- utilizando instrumentos tradicionales y contemporáneos de todo el continente americano para producir música alternativa latina que sonará en el Rototom Sunsplash el 17 de agosto.
Por último, el festival se dispone a disfrutar de las reverberaciones de largo alcance del reggae dando la bienvenida al grupo de fusión de reggae-rock con liderazgo femenino Laguna Pai (Perú) y a la cantante y compositora nacida en Corea pero afincada en Australia Saritah, con sendos shows el 18 y 22 de agosto con los que debutan en el festival. Otra mujer: Rafeelya (domingo 19), ganadora en 2017 del Britains Got Reggae, cierra esta nueva remesa de anuncios.
Confluencia de estilos, fusión de artistas legendarios con nuevas promesas y amplitud de miras para un Rototom Sunsplash que camina, firme, hacia la celebración de un 25 aniversario internacional que no deberías perderte.