X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

será asesor de asuntos culturales para ximo puig

Paco Cerdà, el nuevo intelocutor de la Generalitat con la cultura sin competencias

El periodista coordinará la programación cultural del Palau y también asesorará al President en temas culturales, paralelamente a la Conselleria

17/08/2019 - 

VALÈNCIA. El lunes, la Generalitat hizo público un nuevo nombramiento, el de Paco Cerdà, nuevo delegado de Presidencia (es decir, directamente dependiente de Ximo Puig), que ejercerá las funciones de asesor en Asuntos Culturales, según recoge la nota remitida a los medios desde la Generalitat.

Este nombramiento no acababa de encajar en la estructura competencial del Botànic II, ya que Presidencia, si bien en el Botànic I sí tenía la competencia concreta de Patrimonio Cultural (que gestionaba también la Dirección General de Cultura y Patrimonio, capitaneada por Carmen Amoraga), en las negociaciones del nuevo gobierno de coalición se había desecho de estas tareas. ¿Qué va a gestionar un delegado cultural en un departamento que no tiene nada cultural que gestionar?

Preguntados por ello, desde fuentes de Presidencia aclaran que, al igual que Ximo Puig tiene asesores económicos y sociales sin tener ninguna competencia, el President se rodea de gente que le aconseja y revisa "el buen funcionamiento" de las políticas que se estén aplicando desde la Conselleria, o incluso desde otros organismos como pueda ser la Diputación de València, de la que se están asumiendo algunos proyectos.

Paco Cerdà será así un nuevo interlocutor con los agentes culturales, que de alguna manera mediará entre el sector, Presidencia y la propia Conselleria de Cultura. Pero no tendrá mayor capacidad que la de escuchar y proponer, no tendrá posibilidad de gestionar directamente nada: "el President no deja de ser la persona del Consell que ha de velar por el buen gobierno en todas las competencias", recuerdan desde Presidencia.

Otra de las tareas que tendría el periodista es el de gestionar toda la agenda cultural que se haga desde el Palau de la Generalitat, como los actos del 9 d'octubre, en el que -desde hace varios años- se organizan conciertos y espectáculos, o exposiciones, coloquios y todo lo que quepa en la actividad de la sede del President. Estas tareas estuvieron, la pasada legislatura, en manos del área de comunicación, capitaneada entonces por Marta Hortelano.

Por otra parte, también señalan que el trabajo de Cerdà no será exclusivamente el de Asuntos Culturales. También será el delegado de uno de los grandes compromisos del pasado seminario de gobierno: la despoblación, de la que Presidencia sí tiene las competencias.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email