Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de ghatto TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

fotografía

Paco Llop publica 'Xufa', un recorrido fotográfico por su cultivo en L’Horta Nord

22/09/2020 - 

VALÈNCIA. Durante los tres últimos años, el fotógrafo valenciano, Paco Llop (premio Fragments otorgado por la Unió de Periodistes Valencians, 2017), se ha dedicado a documentar fotográficamente todo lo relacionado con el cultivo de la chufa. El resultado es un conjunto de imágenes que reflejan fielmente, desde su especial sensibilidad artística, todo lo relacionado con la idiosincrasia del mundo de la chufa, sus paisajes y sus gentes. Una publicación que, además, pretende poner en valor todas las cuestiones culturales, de sostenibilidad ambiental, social, gastronómica y de desarrollo de nuestra economía local y agricultura de proximidad.

La chufa de Valencia (Cyperus esculentus) es una planta herbácea de entre 40 y 50 centímetros de altura. Posee un sistema radicular del que parten raicillas en cuyos extremos se forman las chufas con las que se elaborará nuestra conocida horchata. La cultura islámica hizo expandir el cultivo de la chufa en las áreas mediterráneas de la actual Comunidad Valenciana, existiendo constancia por escrito que en el siglo XIII ya se consumía ampliamente una bebida refrescante llamada llet de xufes, sin duda alguna antecedente de la actual horchata (orxata).

En la actualidad la chufa se cultiva en Valencia y dieciséis pueblos de la comarca valenciana de L’Horta Nord, ya que sus tierras poseen las características y las condiciones climáticas idóneas para su cultivo y así la convierten en la única zona de España donde se cultiva tan singular tubérculo. En esta comarca se producen actualmente unos 5.3 millones de kilos de chufa seca, de los cuales un 90% están amparados por la Denominación de Origen.

Las costumbres y tradiciones de toda índole, incluida la alimentación, son valores que se transmiten de generación en generación y constituyen la cultura de un pueblo. Todo el mundo sabe lo que es la horchata, pero poca gente conoce los aspectos relacionados con la chufa y las gentes que se dedican a esta labor. "Siendo Valencia la única zona de Europa donde se produce este cultivo, es responsabilidad nuestra hacer todo lo posible por preservarlo, apoyarlo y difundirlo, por ser una parte importante de nuestra cultura, economía, tradición y modo de vida", explican en un comunicado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email