entrevista

Paco Roca: "'La Casa' es la versión mejorada de una realidad que viví muy intensamente"

Los actores David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Miguel Rellán y Luis Callejo, junto a las actrices Olivia Molina y Marta Belenguer, entre otros, dan vida la familia de Roca, que se reunió en la casa familiar al año siguiente de fallecer su padre para ver que hacían con el inmueble y ello despertó muchos sentimientos en todos. Se estrenará en cines el 1 de mayo

2/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El dibujante Paco Roca vive el estreno de la película "La Casa", la adaptación al cine de su cómic homónimo con el "pudor" de ver expuesta su vida íntima y con la "emoción" de ver reflejada en "una realidad mejorada por actores" los "hechos intensos" que vivió cuando falleció su padre. El ilustrador expresa así sus sentimientos a EFE en una entrevista en el marco del Salón del Cómic de València, donde este sábado junto al director del film, el valenciano Alex Montoya, participa en un coloquio sobre la película, cuyo estreno está previsto el 5 de marzo en la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga.

Paco Roca (València, 1969) confiesa que aún no ha podido ver la película -lo hará este domingo antes de partir para Málaga- pero su estreno le genera "un sentimiento curioso y extraño porque es una historia muy personal de lo que viví con mi padre, su enfermedad y su muerte, mi familia y la casa familiar". "Yo lo pasé por el filtro del dibujo para hacer una historia, pero ahora con los actores y la filmación he vuelto a recordar lo que había vivido. Da un poco de pudor mostrar eso, es una sensación rara porque ves a los actores y es como una versión mejorada de una realidad que viví de forma tan intensa", detalla. El Premio Nacional del Cómic valora "el esfuerzo de Alex Montoya y todo el equipo para llevar a la pantalla una historia que para él es "tan personal".

El director de "Lucas" y "Asamblea" explica a EFE que la historia de "La Casa", un cómic "tan introspectivo y tranquilo", le "capturó" porque "trata un tema muy universal, como es la herencia y el legado de los edificios que nos ven crecer, de una forma muy clara y limpia"."Vi la posibilidad de hacer una película diferente, que contara algo que no se ha contado de esa manera"; explica y confiesa que si habitualmente cuando hace una película "tiene un actor de referencia en mente", en este caso "tenía las referencias en el cómic de cómo eran los personajes, cómo hablaban y cómo vestían". Montoya señala que la película es "como un contenedor porque todos tenemos historias similares" y Paco Roca le pidió que "metiera cosas" de su propia familia.

"Creo que le va a gustar, porque que los personajes tienen características de mi familia y su personalidad no es exactamente la misma que en el cómic. Eso le va a permitir la distancia para disfrutarla como una obra diferente, que al fin es lo que es, una adaptación", agrega. "David Verdaguer hace de mí. Es una versión mejorada y multiplicada; es lo que tiene el cine, pero es raro. Ha habido como tres casting, el real que es mi familia, el del cómic y el de la película. Ha sido, aunque quede feo decirlo, como una evolución mejorada de la realidad", explica Roca.

Recuerda cuando se grabó "una de las escenas del cómic cuando mi padre está en el hospital y vas viendo su decadencia de la persona y cómo avanza la enfermedad; eso me emocionó mucho". "Ese fue uno de los puntos de partida para hacer esta historia, tantas horas en esas salas de espera. Mi padre llevaba gafas y a veces tenía la sensación de que eran más grandes porque él iba adelgazando y reduciéndose. Ver a los actores recreando esos pensamientos y ese momento tan emotivo casi me hace saltar una lágrima", confiesa.

"Es muy difícil de explicar. Exponer algo que para mí ha sido tan íntimo tiene un punto de exhibicionismo. Yo le he convertido en cómic pero no dejan de ser dibujos. Verlo reconstruido y que los dibujos vuelvan a una realidad que no es la que has vivido pero tiene la misma carga emotiva", añade. Roca ya tiene experiencia en la adaptación de sus cómic al lenguaje cinematográfico tras la película de animación "Arrugas", que ganó dos Goya y la de "Memorias de un hombre en pijama", así como la adaptación para una serie de televisión de "El Tesoro del Cisne Negro". Sin embargo, asegura que cuando se ve inmerso en una novela gráfica no piensa que pueda llegar a convertirse en una película. "De hecho, en los últimos cómic he ido alejándome del lenguaje cinematográfico y he buscado otra forma de narrar que se aleja de la del cine", concluye.

Para saber más

Noticias relacionadas