GRUPO PLAZA

promovido por la diputación

Paco Roca, Marta Sanz, Espido Freire y Daniel Monzón, mentores de nuevos talentos en el certamen 'Artilugio'

20/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). 'Artilugio' es el nombre del nuevo certamen de jóvenes creadores promovido por el área de Juventud y Deportes de la Diputación de València, que se celebrará durante la segunda quincena de septiembre de 2022. El evento se basa en la vocación de impulsar el desarrollo artístico de jóvenes creadores de entre 18 y 30 años residentes en la provincia de Valencia y contará con la colaboración de artistas como Paco Roca, Espido Freire, Daniel Monzón, Marta Sanz y Txema Salvans, que ejercerán de mentores.

En el marco del Año Europeo de la Juventud, la iniciativa busca "incentivar actividades y proyectos para los jóvenes tratando de atenuar las consecuencias de la pandemia", destaca la corporación provincial en un comunicado.

El plazo de inscripción a 'Artilugio' se prolongará hasta el 15 de agosto y se puede formalizar en la web del certamen, artilugiovalencia.com

Los interesados pueden inscribirse en cualquiera de las cinco disciplinas del certamen: narrativa, poesía, fotografía, cine y cómic/ilustración.

En palabras del diputado de Juventud, Andrés Campos, "'Artilugio' responde a la intención que tenemos en el área de crear nuevos proyectos dirigidos a los jóvenes, no solo para impulsar su talento sino para que exista una interacción entre los propios creadores, en la línea que iniciamos con el festival Salitre, que difunde la literatura a través de la música y las artes visuales y que tuvo un gran éxito en su primera edición".

El certamen trabajará en tres niveles: selección de mejores jóvenes creadores, mentoría de creadores consagrados y diálogo entre jóvenes creadores. "Tiene un carácter multidisciplinar", señala Andrés Campos, ya que incidirá en "distintas áreas creativas como la narrativa, la poesía, la fotografía, el cine y el universo del cómic y la ilustración".

El proceso de inscripción permitirá seleccionar entre cinco y diez jóvenes creadores por disciplina, en cada una de las cuales contarán con el apoyo de mentores consagrados. Estos mentores son la figura clave del certamen, ya que "trascienden la figura del profesor convencional y aportarán su experiencia con modelos y testimonios en primera persona; un elenco de profesionales nunca antes visto que acompaña el nacimiento de un proyecto ilusionante que ayudará a formar nuevas generaciones de creadores".

En esta primera edición, 'Artilugio' contará con mentores de la talla del dibujante e ilustrador Paco Roca, Premio Nacional del Cómic; la escritora Espido Freire, Premio Planeta; el cineasta Daniel Monzón, ganador del Goya por 'Celda 211' y 'Las leyes de la frontera'; el fotógrafo Txema Salvans, premio FotoPres; y la novelista y poeta Marta Sanz, reconocida con el Ojo Crítico y el Herralde entre otros premios, como el de la Crítica de Madrid por su poemario 'Vintage'.

Comité de selección

La selección se hará a partir de los trabajos previos de los aspirantes, que serán evaluados por un comité elegido por la organización de 'Artilugio'. Durante el mes de septiembre, los seleccionados disfrutarán de masterclass impartidas por profesionales consagrados, así como de mentorías particulares, durante las cuales abordarán un aspecto concreto de la disciplina en la que participen y se planteará la elaboración de trabajos.

En la tercera fase, se evaluarán todos los trabajos encargados por los lectores y se escogerán los mejores, los cuales recibirán un reconocimiento posterior. Artilugio nace con la vocación de perdurar y de formar, a través de sucesivas ediciones, un selecto grupo de mentores que configurará un plantel histórico sobre el cual construirá su prestigio. Un patrimonio que se verá enriquecido por los jóvenes creadores cuyos trabajos sean reconocidos por el certamen, al cual podrán regresar para ofrecer testimonio de su evolución creativa.

El director del certamen, Santiago Álvarez, celebra que las administraciones "apoyen a los jóvenes cuando estos dan sus primeros pasos en el mundo de la creación".

"En el caso de 'Artilugio', --ha manifestado-- esta primera edición arranca con un elenco de mentores sobresaliente, pero confiamos en las inmensas posibilidades de crecimiento en el futuro, con la intención de desarrollar nuevas actividades y dinámicas para que el certamen evolucione, siempre bajo el prisma de la creatividad, y que sirva de herramienta para adaptarse a los nuevos tiempos".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme