Se han retirado 165 toneladas de residuos de la alquería, las naves de Demetrio Ribes están más cerca de su rehabilitación y para los primeros meses del año está prevista la construcción del muro verde que bordea el Jardín de los Niños y la huerta Jardín, así como la pérgola
VALENCIA. Santo Tomás decía que si no lo veía no lo creía. Y son muchos los que no acaban de creerlo, pese a verlo. El Parque Central está cada vez más cerca de ser una realidad, aunque sea parcial. Desde que el 4 de mayo del año pasado comenzaron las obras hasta la fecha, se ha ido avanzando en unos trabajos que suponen la urbanización de 110.826 m2, un 40% de la superficie total del parque.
El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, consejero de la Sociedad pública Valencia Parc Central, realizó este jueves un primer balance de cómo van las obras y su veredicto fue optimista. “El verano que viene queremos tener terminada esta parte”, explicaba Sarrià a Valencia Plaza. Una fecha que a día de hoy considera más que factible.
Con todo, como recordó el edil, “el Parque Central no se podrá ejecutar en su totalidad hasta que se soterren las vías”, tarea esta última que está en manos del Ministerio de Fomento y que está siendo objeto de una larga y dura negociación. Las obras también han tenido sus problemas. El consistorio por ejemplo tuvo que conseguir vía convenio una parte de terrenos para poder realizar los trabajos, lo que supuso una pérdida de tiempo. Igualmente “la aparición de una bolsa de hidrocarburos en una zona del parque”, que hubo que descontaminar, ralentizó la marcha del proyecto.
Pese a estos inconvenientes, Sarrià se mostró contento con los resultados y apuntó como elementos más visibles de los trabajos la restauración de las naves de Demetrio Ribes. “Es la parte más perceptible de la obra”, explicó.
Desde el ayuntamiento se estima que las tareas de rehabilitación de las Naves están “en una fase muy avanzada”, pese a las diferentes patologías estructurales que salieron a la luz al demoler los elementos impropios. Tanto el muelle 3 como el edificio de servicios se encuentran prácticamente terminados. En la alquería se han retirado 165 toneladas de residuos, y los trabajos de rehabilitación se encuentran en una fase intermedia.
Los trabajos que se están efectuando corresponden al ámbito delimitado por la playa de vías, la calle Filipinas y la avenida Peris y Valero, junto al viaducto de Giorgeta. En el interior del parque, a lo largo de este año se han llevado a cabo trabajos previos de preparación del terreno y movimiento de tierras, instalación de colectores, pozos de infiltración y drenaje para la recogida de agua de lluvias para su posterior uso, así como el inicio de la construcción de los locales técnicos de las fuentes de la futura Plaza de lasArtes.
En el exterior, se ha procedido a derribar el muro colindante al parque en la calle Filipinas, y se han realizado la canalización de servicios y trabajos previos para la mejora de aceras y la construcción del carril bici. También han comenzado las obras de construcción de la rotonda de Peris i Valero con la plaza Manuel Sanchis Guarner.
La previsión para los primeros meses del año 2017 consiste en la construcción del muro verde que bordea el Jardín de los Niños y la huerta Jardín, así como la pérgola. Se finalizarán las rehabilitaciones y reconstrucciones de las edificaciones pendientes, a falta del muelle 4, que queda supeditada a la disponibilidad de suelo pendiente de obtener.