El dúo creativo publica ‘Our Odyssey’, un libro en el que hacen un repaso detallado por algunos de sus proyectos más icónicos de la última década
VALÈNCIA. Corría el año 2007 cuando los caminos de Juan Antonio Sánchez y Álvaro Hernández se cruzaron por primera vez. Pintando en la calle, cómo no podía ser de otra manera. Los muros eran entonces su único lienzo, a los que más adelante se han ido sumando otros formatos, también el digital, un escenario urbano en el que la creación individual dio paso a la mirada colectiva. Fue ese primer encuentro el germen de lo que años después se convertiría en uno de los dúos artísticos más prolíficos de la escena contemporánea: PichiAvo. “Es algo que no se busca, que surge”. Con estas palabras describían en 2018, en una entrevista con Culturplaza, ese encuentro creativo que fue, sencillamente, algo “natural”, una manera compartida de entender el arte que ha unido sus trayectorias hasta ahora. “En el mundo del arte hay muchos dúos pero se ve quién hace qué, en el nuestro no”.
Esa fusión tan característica entre los elementos del grafiti y las referencias a la mitología y formas del arte grecorromano se han convertido en la ‘marca de la casa’, un estilo que hilvana distintos siglos de arte conquistando ciudades de todo el mundo. Todo, por cierto, desde su estudio en Manises. El Straat Museum de Ámsterdam o las inmediaciones del Estadio de Francia, en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos del pasado verano, han sido algunos de los escenarios donde recientemente han plasmado ese diálogo entre pasado y presente a través de distintos proyectos, un mapa creativo en el que València, claro, ocupa un lugar especial.
Fue aquí, precisamente, donde llevaron a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos y mediáticos, una construcción de unos 26 metros de altura que se erigió en plena plaza del Ayuntamiento bajo el sugerente título de Procés creatiu. Sí, hablamos de la falla municipal de 2019, que realizaron en colaboración con los artistas falleros José Latorre y Gabriel Sanz. París, Ámsterdam, Nueva York o València han sido algunas de las sedes de sus proyectos, en los que han intervenido muros o tiendas de lujo, trabajos con los que han engrosado y afianzado una alianza creativa que ahora cumple diez años.
“El giro conceptual de nuestra obra llega en 2014, cuando nos consideramos personas y artistas. Decidimos pensar y reflexionar acerca de lo que estábamos haciendo y, tras años experimentando, y jugando con diferentes técnicas, llegamos a la conclusión de expresar lo que éramos en vez de pintar por pintar, de ahí nuestro estilo actual”, relatan. Una década después de este punto de inflexión, PichiAvo celebra estos diez años de creatividad echando la vista atrás con la publicación de un libro en el que hacen un repaso por algunos de los proyectos y momentos clave de su trayectoria.
Bajo el título Our Odyssey, un guiño al clásico de Homero, el dúo hace con este volumen -ya disponible en librerías y en la web de PichiAvo- un viaje por algunos de los proyectos que han marcado su trayectoria, una “primera antología” que nos lleva a distintos países de Europa y Norteamérica, principalmente, y que cuenta con la colaboración de creadores como Felipe Pantone o Pedro Ochando, entre otros. Aunque son muchos los trabajos a desgranar, desde Culturplaza proponemos al dúo un viaje un poco más breve, una escapada, por diez hitos de su carrera, un listado en el que desvelan por qué fueron importantes algunos de sus muchos -muchísimos- trabajos. De Mislata a Nueva York, esto es PichiAvo en 10 hitos.
Mislata, 2014
"Fue el inicio de nuestro estilo y además en Valencia. Es una imagen muy representativa de nuestro trabajo ya que el Poseidón se ha quedado como una especie de icono. De esa época tenemos varios murales en la provincia de Valencia y nos presentábamos a concursos"
Bélgica, 2014
"La primera vez que salíamos al extranjero a pintar y el primer mural de gran formato. Ahí empezó nuestra carrera internacional. Como anécdota, no sabíamos aún conducir las grúas elevadoras y el artista Defo nos ayudó a llevarlas. Éramos aún novatos"
Noruega, 2014
"Nos gusta por el impacto que tiene en el lugar en el que se hizo, ya que era una población pequeña en Noruega. La reacción de la gente en lugares como ese es muy enriquecedora, el impacto de la obra es grande y directo. Era un entorno natural, donde pintábamos rodeados de cabras y ovejas. El sitio es tan pequeño que la alcaldesa del lugar era la camarera del bar"
Nueva York, 2017
"Fue una oportunidad de trasladar nuestro estilo a una marca y aportar nuestros valores. Dos años después, hicimos un evento en Roma en el Stadio dei Marmi también con Bulgari, relacionado con la misma colección. La foto de ese proyecto es bastante icónica"
Nueva York, 2017
"Nos hizo mucha ilusión pintar en la cuna del graffiti, tanto Nueva York como la propia pared de las calles Houston-Bowery, la cual la pintó Keith Haring en los 80. En su día fuimos los primeros europeos en pintarlo, o eso nos dijeron. Nos hizo mucha ilusión que viniesen nombres legendarios del graffiti de NY a vernos, como Crashone, que incluso pintó en nuestro mural. Las fotos las hizo Martha Cooper, ¡Que es un nombre clave en la historia del graffiti!"
València, 2019
"Fue importante para nosotros trabajar en nuestra propia ciudad, normalmente el reconocimiento llega más rápido desde fuera que en tu propio lugar. A nivel artístico, fue importante para nosotros trasladar lo pictórico a lo escultórico y contar además una historia. Fue un proyecto intenso donde vivimos todo tipo de situaciones, mucho estrés y una extraña sensación de alegría cuando se quemó"
València, 2019
"Al igual que la falla, ha sido para nosotros una manera de conectar con el público de nuestra ciudad. Experimentamos con nuevos formatos y en la manera de exponer las obras. Como muchos sabrán, intervinimos el claustro del CCCC con una propuesta que acompañaba a la exposición. La idea era meter el graffiti más puro en un contexto museístico, lo cual no fue comprendido y además molestó a los que mueven los hilos. Sin duda nos sirvió para conocer desde dentro el sector del arte de Valencia"
Lisboa, 2022
"Esta exposición fue la oportunidad de presentar un concepto nuevo en nuestra obra, que nosotros llamamos Diaspasis. Las exposiciones muchas veces sirven para dar un paso más en la innovación de tu obra y evolucionar. Es la consecuencia de trabajar durante años con una galería con la que hay una relación de confianza y en la que la galería cree firmemente en el trabajo del artista"
Bristol, 2022
"Ese mural ya no existe, a los dos años lo repintaron. Esta pieza digital viene a reconstruir el mural y el entorno, por lo que la propia pieza convierte en permanente lo que en realidad fue efímero. El acercamiento al arte digital fue muy enriquecedor y de hecho seguimos explorándolo"
París, 2024
"Es una vinculación al presente haciendo alusión al pasado, que es la base de nuestro trabajo. El uso del Discóbolo como símbolo eterno del olimpismo. Sin duda nuestro trabajo encajaba bien en las inmediaciones del Estadio de Francia y tuvimos la oportunidad de hacer este proyecto, y otro más para el Ayuntamiento de París con motivo de París 2024"