GRUPO PLAZA

gala en el Teatro Principal

Pilar Martínez, premio de honor de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians

31/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) celebrará la gala de la edición 2024 de sus galardones el próximo lunes, 3 de junio, en el Teatro Principal de València. Durante la ceremonia, la actriz Pilar Martínez recibirá el premio de honor Narcís 2024, mientras que a Assitej España se le otorgará el Taules 2024.

Durante la ceremonia -que será retransmitida por À Punt- Pilar Martínez será homenajeada y, además, también está nominada a los Premios AAPV a Mejor Interpretación Femenina de Teatro por 'Perquè t'estime que si no...', dirigida por Carles Alberola, y a Mejor Interpretación Femenina de Doblaje por 'El club de la cuina'.

De la trayectoria de Pilar Martínez (València, 1961) destaca su primer trabajo profesional como Cassandra, una esclava troyana, en teatro de calle y representada en las plazas de los pueblos, con 'Vuelve Agamenon', del grupo de teatro ALAIRE.

También fue muy reconocido su papel de gitana a la obra 'Jar', hablada en caló donde compartía escenario con Manuel Veiga, espectáculo revelación a la Fira de Tàrrega y su puerta de entrada al teatro de Cataluña.

Un montaje básico y muy recordado fue '¡Ay, Carmela!' en Barcelona, con dirección de Antonio Simón Rodríguez y texto de José Sanchis Sinisterra. Entre sus trabajos más significativos figuran, 'Las madres presas' de Manuela Ortega; 'Sopa de pollastre amb ordi' Premi 2005 de Les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana' a la Mejor Actriz Protagonista, dirigida por Carme Portaceli; o 'Los días felices' de Samuel Beckett con dirección de Aurelio Delgado.

Por suparte, Assitej fue fundada a París en 1965 por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco como alianza global de teatro profesional para la infancia y la juventud. Hoy en día es una red mundial que une miles de teatros, organizaciones e individuos a través de los centros nacionales en más de 80 países con el objetivo claro de propagar el teatro por medio de la prensa, el cine, la radio, la televisión y todo tipo de canales de difusión.

Gracias a Assitej se han fomentado tanto estudios, investigaciones, cursos, talleres y jornadas a favor del teatro para la niñez y la juventud además de recopilar y promover un repertorio dramatúrgico extenso, diverso y de gran calidad gracias, también, a la convocatoria anual de premios de escritura.

La presidenta de la AAPV, Maria Almudéver, destaca que estos premios son "el reconocimiento a la profesión, no solo a las personas nominadas o ganadoras, sino al sector, al gremio, al trabajo de año, al esfuerzo en algunos casos titánico de tanta gente".

Visibilización de la industira

"Son necesarios también para la visibilización de una industria que genera dinero y trabajo y que va muchísimo más allá de un fotoreclamo o un galardón", ha reivindicado.

La ceremonia de entrega cuenta con la dirección artística de Carlos Amador. En total, más de cuarenta actores y actrices participarán en este evento, que también ofrecerá las actuaciones musicales y en directo de Neus Alborch, Victoria Mínguez y el dúo de Maria José Peris y Juan Benavent. También Candela Mora con Truman Fernández a la guitarra.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas